Ante el fracaso de las listas de espera en la Península, Ingesa trabaja en "nuevas estrategias” que mejoran la inicial
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) garantiza la asistencia sanitaria en la Península a aquellos usuarios a los que no puede atender con recursos propios en Ceuta. Aunque tampoco puede asegurar cuándo –con excepción de los cuadros urgentes, que son evacuados de inmediato–.
Tal es el caso de los pacientes de Pediatría que requieren de pruebas diagnósticas como el ecocardiograma ya que, en la actualidad, Ingesa tarda hasta tres meses en gestionar su realización en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Los centros de salud estiman que Ingesa responde a las solicitudes de Cardiología Pediátrica en mes y medio, sin embargo, la espera se duplica en estos momentos, según ha podido conocer este periódico.
Pasado este tiempo, el Hospital Universitario contacta mediante telegrama instando a que el interesado se persona lo antes posible en el Servicio de Evacuaciones sin aportar mayor información acerca de la fecha en la que podrá someterse a la prueba en Andalucía. A la angustia de las familias por la detección de un soplo cardíaco en la consulta de Pediatría, se suma la incertidumbre sobre cuándo podrán saber si el menor sufre alguna patología.
Los niños que tienen que someterse a un ecocardiograma son derivados a Cádiz
La única alternativa para salir de dudas cuanto antes es la sanidad privada ya que, en Ceuta, existen clínicas donde pueden practicarse pruebas como el ecocardiograma que ofrece una imagen en movimiento del corazón mediante ultrasonidos. En 2015, Ingesa informó de sus gestiones para disponer de listas de espera específicas para los ceutíes en la sanidad pública vecina ya que el incremento de la demora en Andalucía impedía dar cobertura con la celeridad de antes.
Pese a que los contactos permanentes posibilitaron la mejora en la atención de los usuarios ceutíes desde entonces, como manifestó la Dirección Territorial un año después, el propósito anunciado nunca llegó a buen puerto.
Ya en el presente, Ingesa comunicó la semana pasada que está trabajando en “nuevas estrategias”, fundamentalmente mediante “concursos abiertos”, para la mejora tanto asistencial como en lo que se refiere a lista de espera de sus usuarios.
Si bien es cierto que había conversaciones avanzadas con el que era gerente de los hospitales gaditanos de Puerta del Mar y Puerto Real, Rafael Pereiro, para la creación de esas listas de espera específicas para los ceutíes, tras su destitución –hace aproximadamente un año– no se ha vuelto a reanudar esa gestión con los nuevos responsables por cuanto el Ingesa ha reconsiderado “otras posibilidades que mejoran la inicial”, apostilló. Ingesa, no obstante, “garantiza a sus usuarios que las listas de espera se ajusten a la media de los servicios de salud de nuestro entorno”.
Nueva unidad para neonatos con patología neurológica en Cádiz
El Hospital Puerta del Mar ya cuenta con los recursos materiales y humanos para poner en marcha una nueva unidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal donde prestará atención especializada a neonatos con una patología neurológica que ponga en riesgo su vida y aumente la probabilidad de sufrir por este motivo alguna discapacidad en el futuro.
Un recurso pionero a nivel nacional, como ha explicado a Radio Cádiz el doctor Simón Lubián, jefe de Servicio de la Unidad de Pediatría del Puerta del Mar y de la sección de Neonatología. La unidad comenzará a funcionar con la supervisión de Lubián donde atenderá a cualquier recién nacido de Cádiz y Ceuta que precise de cuidados neurocríticos neonatales ya que el centro gaditano es el hospital de referencia en este ámbito.
En el Puerta del Mar se va a habilitar un puesto para pacientes neurocríticos neonatales, aunque con la posibilidad de sumar otro puesto más si la ocasión lo requiere. Esta dotación se unirá a los 12 puestos con los que cuenta la UCI neonatal.
La novedosa unidad de atención a los recién nacidos con patologías neurológicas que pongan en riesgo su vida estará equipada con un sistema de monitorización de constantes vitales, sistemas de soporte respiratorio y sistemas de monitorización de la actividad cerebral.
Contará con equipos que permitirán ver el cerebro en tres dimensiones para determinar con precisión la localización exacta de las lesiones.