En la Ciudad llevan tiempo sospechando que el interés desde la capital es mínimo
“Cuando todavía no ha pasado ni un mes del escándalo que organizó el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, manifestando que desconocía ningún tipo de compromiso político con la empresa Clínica Radón para la construcción de una clínica de radioterapia en nuestra ciudad, se siguen confirmando las malas sensaciones que se desprendían de esas palabras del máximo responsable orgánico del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Recordemos que Radón fue muy clara desde el primer minuto y situó sus necesidades en Ceuta en unas cantidades que se aproximaban entre el millón y el millón cien mil euros. De ese dinero, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria debería aportar alrededor de 750.000 euros, mientras que la Ciudad Autónoma aportaría anualmente otros 350.000 euros. De esta manera le salían las cuentas a la empresa oncológica para tratar a los pacientes en la nueva clínica que está dispuesta a instalar en nuestra ciudad.
Fuentes de la Ciudad consultadas por esta redacción nos han asegurado en varias ocasiones que veían maniobras muy extrañas en el Ingesa y no por parte, desde luego, del director territorial, Fernando Pérez Padilla, en relación con esta construcción.
Como si no lo vieran claro, a pesar del compromiso político que había asumido de manera muy clara el mismo delegado del Gobierno, Fernando Pérez Padilla.
Esas mismas fuentes defienden que cuando han visto por parte del Ingesa negociar con la empresa de helicópteros la firma de un convenio para el traslado de los enfermos a Algeciras han denotado esa marcha atrás, sin que en ningún momento se haya sido claro.
El incremento por parte del Ingesa en casi 350.000 euros es la base del problema
Los problemas en el Ingesa se plantean de manera clara en el aspecto económico. El coste anual del actual convenio con el tratamiento en Algeciras no supera los 400.000 euros, mientras que para la instalación en Ceuta necesitarían unos 750.000. Esa diferencia, donde algunos altos cargos del Ingesa han mencionado a esta redacción, “nosotros no somos una organización no gubernamental. No tenemos dinero”.
Se puede decir claramente que hay dos posturas enfrentadas en el Ingesa: por un lado, los altos cargos en Madrid que no quieren esta posibilidad y que encuentran igualmente algún calor en determinados responsables de la Sanidad ceutí y, por otro, el director territorial que se está convirtiendo, en la práctica, en el último mohicano que defiende esta instalación de Clínicas Radón en nuestra ciudad.
Nada más que una decisión política llevaría adelante esta inversión
La única fórmula que queda para que por parte del Ingesa en Madrid se diera marcha atrás es una presión política desde nuestra ciudad. Que tanto por parte del presidente Vivas como del delegado del Gobierno Fernández Cucurull se logre convencer a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat y que la misma de las órdenes oportunas al Ingesa que, en definitiva, depende de ella.
Hasta ahora, el mismo director general del Ingesa, Díaz Melguizo, está demostrando que sus decisiones tienen más fuerza que los propios compromisos asumidos desde nuestra ciudad tanto por parte de Juan Vivas como de Nicolás Fernández Cucurull.
Los diez hitos de la negociación
Las diez claves de un proceso que augura una fuerte tensión política entre la Generalitat y el Gobierno, que ya ha avanzado que impedirá la celebración de la consulta soberanista
1 La negociación en Delegación
Una reunión en la Delegación del Gobierno con presencia del delegado, presidente de la Ciudad, Ingesa y la empresa Radón sienta las primeras bases para la construcción de una clínica de radioterapia en nuestra ciudad.
2 Las bases de los acuerdos
Tanto Ciudad Autónoma como Ingesa tenían una serie de obligaciones que llevar adelante para la instalación. En el caso de la Ciudad era la cesión de un terreno cercano al Hospital y una aportación de unos 350.000 euros anuales. En el caso del Ingesa, la negociación de un nuevo convenio que rondaría los 750.000 euros.
3 Procedimiento para el terreno
Es una de las cuestiones que más tiempo ha tardado, debido a que los trámites administrativos. Primero se necesitó la segregación de la parcela elegida que tiene unos cinco mil metros cuadrados y solamente se necesitaban unos mil. Tras la realización de la actividad se licitó un concurso.
4 Adjudicación en abril de 2017
La Ciudad no tenía más remedio que licitar un concurso para poder adjudicar a Clínicas Radón ese terreno y éso se produjo en el mes de abril del año pasado porque nada más que se presentó la oferta de esta empresa.
5 Negociaciones con el Ingesa
A lo largo de los últimos meses se han mantenido negociaciones con el Ingesa para la negociación del nuevo convenio. Han sido encuentros tanto a nivel de Madrid como de Ceuta.
6 Solicitud de los permisos
La empresa adjudicataria del solar, Clínicas Radón, presentó a finales del pasado mes de diciembre la petición de los permisos ante la Ciudad Autónoma, tal y como marcaba el contrato de adjudicación del concurso. Además, incluso enviaron una nota de prensa a los medios de comunicación reafirmando su interés por la realización de la mencionada inversión.
7 Declaraciones de Díaz Melguizo
Polémicas declaraciones de Díaz Melguizo quien ponían en solfa todas las gestiones que se han realizado en los últimos meses sobre la clínica de radioterapia. Dijo ante los medios que no tenía conocimiento de que existiera un compromiso político.
8 Consideraciones plenarias
La situación de Díaz Melguizo hizo que nuevamente el pleno de la Asamblea, a través de una moción de Caballas, aprobara por unanimidad la reiteración para que se construya en Ceuta la clínica de radioterapia.
9 Críticas de asociaciones
La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer también criticó las manifestaciones de Díaz Melguizo ante lo que considera una verdadera necesidad.
10 Transporte en helicóptero
El Ingesa, de momento, lo que ha hecho ha sido prorrogar por un año el convenio que actualmente tiene con el Ingesa y que se cumplía el pasado mes de noviembre. Además, se está terminando por analizar el contrato con la empresa Hélity para realizar el transporte de los enfermos oncológicos hasta Algeciras en un vuelo, lo que sería una mejora indudable para estas personas.