Hay carambolas políticas que terminan usurpando una propuesta para transformarla radicalmente en lo contrario y lograr además su apropiación. El reglamento lo permite en ocasiones como la de hoy, cuando una propuesta de Ceuta Ya! para exigirle al rey Felipe VI que visitara la ciudad, cumpliendo una promesa hecha tras la pandemia que nunca llevó a cabo, ha variado dando pie a una felicitación al monarca tras una enmienda del PP que ha obtenido el voto favorable de todos los diputados menos los dos autonomistas.
Todo ha comenzado cuando la popular Kissy Chandiramani ha advertido de que los términos usados en la propuesta de Ceuta Ya! no eran los adecuados para dirigirse al rey de todos los españoles.
Ha apuntado también que las relaciones con Marruecos “son complejas”, deslizando sin tapujos que una visita real podría contrariar al vecino. Tras pedir “altura de miras” con sus propuestas a los autonomistas, Chandiramani ha pedido cambiar el tono de “exigencia” por el de “trasladar al rey nuestro respeto por sus cometidos y funciones y el deseo de que vengan a Ceuta”.
En esto, en las formas debidas, han coincidido otras formaciones para respaldar la enmienda del PP que ha salido adelante. Ha podido ser así porque ya se había debatido por lo que no cabía proceder a su retirada, como intentó Ceuta Ya!, argumentando que esa enmienda era “diametralmente opuesta” a lo por ellos planteado. “Si quieren hacer la pelota al rey presenten la suya”.
La secretaria general, Dolores Pastilla, ha tenido que intervenir para indicar que una vez el asunto había sido debatido no se podía dar ese giro.
La Asamblea ha respaldado con 19 votos a favor esa enmienda para trasladar al rey de España, “a través del conducto pertinente, nuestro respeto, cariño, lealtad y admiración por los cometidos que le atribuye la Constitución, así como el deseo de que venga a Ceuta”.
Ferreras: “Son ustedes la leche”
Ceuta Ya! no se ha ido sin dejar clara cuál era su pretensión de una propuesta que ha quedado completamente desvirtuada. “El jefe del Estado dijo que iba a visitar todos los territorios españoles y lo que nosotros le decimos es que tiene que cumplir con su palabra”, ha expuesto la diputada Julia Ferreras.
“Son ustedes la leche, no tienen reparo a la hora de coger una reivindicación de nuestro derecho y llamada de atención a alguien que nos desprecia y no cumple su palabra para convertirla en un peloteo baboso e indigno con su enmienda”, ha reprochado.
“Quieren que pasemos de exigir que venga a Ceuta en cumplimiento de su compromiso, porque eso es lo que ustedes no dicen, que los reyes anunciaron que visitarían todos los territorios españoles”, pero no lo hicieron con las hermanas.
“Si hablamos de humillaciones perpetradas por autoridades del Estado no protestamos tanto ni somos tan bravos, ahí no nos tiemblan las piernas. Diez años lleva Felipe VI como jefe del Estado, ha visitado las 17 comunidades, pero por Ceuta ni está, ni se le ha visto, ni se le espera”.
La “humillación” a las víctimas de la covid
“En 2020 termina la pesadilla de la covid y el rey se comprometió a visitar todas las comunidades y territorios de España para mostrar su solidaridad con las víctimas y agradecer el comportamiento de los ciudadanos, pero aquí no viene y ustedes asumen ese desprecio con total normalidad”.
“Las víctimas de esta tierra no tienen menos valor que otras, el comportamiento de nuestra gente no fue menos ejemplar y entendemos que Ceuta tiene derecho a ser tratada con el mismo respeto y consideración que el resto de territorios, sobre todo cuando se trata de algo de envergadura como una pandemia mundial”, ha recalcado Ferreras.
“Ante la humillación de la máxima autoridad del Estado, pensamos que hay que alzar la voz y reclamar el derecho a ser iguales, así se defiende la españolidad de Ceuta.
Esta es la defensa de la españolidad, no de pulseritas, sino exigiendo igualdad es lo que hacemos desde la izquierda autonomista toda la vida, chocando con el muro del PP y del PSOE”.
“Donde nosotros queríamos poner orgullo y amor propio, ustedes ponen sometimiento y subordinación. Su enmienda es un insulto, es indigno para nuestro pueblo, hablan de manifestar nuestro respeto y cariño al rey por su desempeño ejemplar. ¿De verdad? Como puede ser ejemplar si somete a nuestro pueblo a esta humillación, clama al cielo”.
“Pelotean a este señor de manera vergonzosa cuando está humillando a esta tierra.
De ejemplaridad nada, el jefe del Estado no está teniendo ese comportamiento y no tenemos que arrastrarnos para que nos honre con una visita a la que él se comprometió. No tenemos que trasladarle ningún cariño, sino nuestro malestar por no cumplir con su palabra, exigimos que la cumpla”, ha proseguido.
“Nuestra exigencia es pedir, pelear y enseñar los dientes cuando se nos insulta no aceptarlo con sumisión. Quieren que le digamos que ha hecho todo bien. ¿Dónde esta su dignidad?”, se ha preguntado.
Solo hay que ver las noticias de este periódico en el apartado dedicado a Marruecos, todo es SM El Rey esto SM El Rey lo otro, y allí no hay tantas tonterías, a ver si este periódico se dirige con el mismo respeto al rey de España
El Rey no visita Ceuta .seguro que se lo prohíbe el Presidente del Gobierno .Al parecer es el que lleva su Agenda de Visitas .Y con esa amistad que tiene con el Rey de Marruecos .Pues puede pensar que le daría un digusto .Y claro para el eso no lo puede permitir .Pues que se quede en la Moncloa .Y cuando se imponga al manejo de Sánchez... Que lo decida .
Que se quede en el Palacio Real o en Marivent, salvo que el Presidente de la Ciudad le ofrezca los beneficios de hospedarse en el Hotel Tryp. Seguro que no se lo pensaría, en venir lo más pronto posible 🤣🤣🤣🤣. Y que esta gentuza, en su totalidad cobren por discutir propuestas absurdas y delirantes, es de traca. Poneros a trabajar!!!!!
Más vale que Ceuta Ya no presente más propuestas, porque al final el PP consigue darle la vuelta a la tortilla y se termina aprobando algo que está en el otro extremo de lo que habían propuesto jajajaja
Sebta YA!. Un partido único en su "especia". Jajaja
La agenda del rey la aprueba el gobierno de la nación...