Aseguran que no tienen nada que perder, que echarse al mar es la única forma de escapar de Marruecos para cruzar a Ceuta. Los temporales terminan siendo el camuflaje perfecto, pero también pueden ser su tumba.
A riesgo de perder la vida, decenas de personas se han echado al mar estos días de temporal. Hoy sábado siguen haciéndolo. Marruecos ha sacado a sus agentes tras semanas de auténtica inacción mientras sus nacionales se ahogaban o desaparecían en el mar. Con perros en la playa intentan retirar a los adultos y menores de los arenales.
Los vídeos grabados desde el paseo marítimo de Castillejos dejan muestras de varias de estas salidas.
Jóvenes en neopreno, otros con la ropa de calle, algunos con flotadores infantiles que no los protegerán o con cámaras de neumáticos. Es una auténtica huida, una diáspora marroquí a la que es inviable ponerle freno porque en Marruecos la opción de futuro está agotada.
Eso es lo que piensan estos chicos y por eso se echan al mar, esperando que a este lado de la frontera haya alternativas.
Marruecos no ha reconocido hasta el momento ninguna muerte en estos días. En redes sociales se da por hecho que al menos dos chicos han perdido la vida en el mar, pero no hay rastro que verifique esos extremos ni tampoco los medios marroquíes o las oenegés que operan al otro lado han aportado informaciones.
Sí que llegan noticias de más y más jóvenes perdidos en estas travesías a los que buscan sus familiares.
Es el caso de Ayoub, un chico de Rincón de 17 años del que nada se sabe desde hace casi una semana. Su familia asegura que intentó cruzar desde Beliones. Y como él otros tantos desaparecidos que suman semanas, meses a sus espaldas sin que la ruta de su desaparición se esclarezca.
Después llegan a España, se les da una nueva vida y...Viva Mohamed VI, bandera marroquí en el perfil etc etc