La huelga feminista que convocan los sindicatos en toda España ha generado controversias en la Ciudad
No se puede prever el seguimiento que habrá en Ceuta de la huelga feminista convocada en toda España. Los sindicatos mayoritarios han llamado a parones de dos horas por turnos, si bien UGT y CCOO, aglutinados en la recién nacida plataforma '8 de marzo' (junto a partidos y asociaciones), han estimado más adecuado aceptar concentraciones de quince minutos para no perjudicar los ingresos de los ciudadanos, atendiendo a su situación económica actual.
En cualquier caso, la huelga feminista del 8-M en Ceuta sí ha sido respaldada por las mismas centrales sindicales en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), es decir, en los centros médicos de la ciudad, con los parones de dos horas repartidos por turnos y con los servicios mínimos ya asegurados.
Sin apoyo en el pleno
Caballas llevó una moción al pleno de febrero sobre el apoyo a esta huelga general feminista del 8 de marzo. Sin embargo, la iniciativa no prosperó. El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, arguyó que no respaldarían el manifiesto de convocatoria de "convicción comunista y revolucionaria".
En los mismos términos se pronunció esta semana la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, al insistir en la idea de que su formación no respaldaría ni participaría en esta huelga general feminista al considerarla "politizada".
Motivaciones de la huelga
Aunque en el resto del país hay más convocatorias de huelga, como una de jornada completa impulsada por sindicatos como CGT y CNT, lo cierto es que las centrales han encontrado motivos suficientes para impulsar estas reivindicaciones.
Una de ellas es la brecha salarial. Ceuta es la tercera autonomía más desigual del país, según un adelanto de un informe que preparan los técnicos de Hacienda sobre brecha salarial y techo de cristal.