La Guardia Civil ha detenido en Ceuta a tres personas por el empleo de cuantiosas recetas médicas para obtener de manera fraudulenta medicamentos.
La operación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad, tras tener conocimiento de la posible expedición mediante recetas de medicamentos psicotrópicos de manera fraudulenta.
Lo hacían utilizando sellos médicos falsificados. Gracias a esas investigaciones de la Guardia Civil han procedido a la detención de 3 personas como posibles autores de los delitos de estafa, falsedad documental y contra la salud pública.
Así comenzó la investigación
Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible comisión de estos hechos, se realizaron diversas gestiones con diferentes organismos a fin de conocer el total de las recetas que pudieran haber sido falsificadas, hallando un total de 368 expedidas de manera fraudulenta entre los años 2023 y 2024, habiendo conseguido estas personas hacerse de esta manera con un total de 8.600 comprimidos de Alprazolam 2mg y 5.100 comprimidos de Clonazepam 2mg.
Pero no solo eso, también se hicieron con otras cantidades menores de medicamentos del mismo tipo en diferentes composiciones del principio activo.
Sellos falsos de médicos
Para la confección de estas recetas se utilizaron sellos falsos de 3 médicos de la ciudad autónoma quienes verificaron antes los agentes que efectivamente, los sellos y las firmas que se plasmaban en las recetas no eran los auténticos.
Una vez falsificadas las recetas, fueron retirando de diferentes farmacias de Ceuta y Málaga los supuestos medicamentos prescritos. Así lo pudo confirmar la Guardia Civil.
Mafias y pastillas
Teniendo en cuenta la gran cantidad de medicamentos psicotrópicos adquiridos, la Guardia Civil no puede descartar su posible utilización para la elaboración de otras sustancias como pudieran ser la denominada como karkubi, espacialmente utilizada en el norte de Marruecos, compuesta por una mezcla de benzodiacepinas con hachís u otras sustancias como alcohol o pegamento.
De hecho el pasado fin de semana se detuvo a un ceutí que desembarcaba con cuantiosas pastillas en su coche para, se sospecha, trasladarlas a Marruecos.
Tráfico permanente en la ruta entre Ceuta y Marruecos
Existe un intento de tráfico permanente. La ruta entre España y Marruecos queda abierta para el trasvase de pastillas, ejerciéndose controles para evitar su introducción en el vecino país. Hacia allá marchan, aquí mientras tanto entra el hachís.
El último balance de drogas que han sido intervenidas en Ceuta durante 2023 (no hay datos del ejercicio 2024), según la estadística anual del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado publicada por el Ministerio del Interior, arroja un aumento de decomisos de pastillas y cocaína en Ceuta.
Son datos que demuestran el negocio abierto para esos delitos y la línea clara de trasvase de este tipo de pastillas hacia el vecino país donde su precio se dispara para su posterior utilización en la elaboración de más sustancias que generan un enganche.
Análisis de riesgos por parte de la UDAIFF
La Guardia Civil dispone de una unidad, la UDAIFF (Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera), nacida tras la integración de las ODAIFI y ODAISA.
Sus agentes se encargan del área de investigación que tenían esas dos unidades, ejecutando análisis de riesgos junto con la unidad de las aduanas, el control del puerto de Ceuta , helipuerto, Tarajal y el control de viajeros.
Fruto de esas investigaciones se derivan resultados, toda vez que existe una línea constante de tráfico de todo tipo de sustancias ilegales que utiliza como vía de pase o bien la propia frontera con Marruecos o el puerto.