El jazz tomará las calles de Ceuta en la tarde de este jueves y viernes para hacer vibrar a todos bajo el ritmo de la música y con actuaciones en directo.
Concretamente, esta tarde, en torno a las 20.00 horas, la banda Thirty Love junto a la vocalista Jasmina Azainabi se dejarán ver en la Plaza de España.
Por su parte, el viernes será el turno de la Charanga de Jazz Jacare Band, que recorrerá las plazas de los Reyes, Plaza de España y Plaza Nelson Mandela desde las 19.30 horas.
Sobre la actuación de esta tarde, cabe destacar que Thirty Love se encargará de la parte instrumental, mientras que Jasmina Azainabi pondrá la voz. Ambos ofrecerán un espectáculo musical de “versiones de pop de los años 70, 80 y 90 que lo introducimos con armonías de jazz”, tal y como explica Carlos Galet, director de los grupos que actuarán en la calle estos días.
Y es que, el grupo Thirty Love está integrado por el mismo Carlos Galet al saxo, Diego Villatoro al bajo, Rafael Hernández a la percusión, José Fajardo a la guitarra y Javier Santana al piano.
Los actos del viernes
Ya el viernes, una charanga de jazz, Jacare Band, será la que salga a recorrer varios puntos del centro de la ciudad con su música desde las 19.30 horas. Compuesta por Isa Fernández, profesora del conservatorio de música tocando el saxo, Rafael Hernández a la percusión, Ismael Alí al bajo y Carlos Galet al saxo; también contarán con la presencia de Lorena, que llegará desde Málaga tocando la tuba.
“Somos un quinteto tipo charanga que hacemos canciones al estilo de swing o un poquito de gypsy, que es un poco más movido y entretenido”, ha detallado Galet. Por este motivo, harán un recorrido por el centro haciendo así un espectáculo “más entretenido y divertido”, y como no, “armando ‘’jolgorio’ en la calle”.
Esta idea surge después de varios años realizando un festival de jazz de un fin de semana, que pasaba “un poco desapercibido” en comparación con otros que se realizaban en otro lugares. Por eso, en esta ocasión se propuso “que la música salga a la calle y la palabra festival sea algo que suene y sea más festivo”, manifiesta Carlos Galet.De este modo, se pusieron manos a la obra, contactaron con la Consejería de Cultura y “aceptó que sacáramos grupos a la calle para que se le diera también un poquito de bombo a los artistas que actuarán en el Teatro Auditorio del Revellín”.
Además, el objetivo de esta iniciativa es promocionar el jazz, algo en lo que también tiene “protagonismo Cultura de darle cabida a este tipo de música que no se escucha en otros sitios como en la radio, en los bares… Entonces, es un esfuerzo de Cultura mantener este tipo de músicas vivas y nosotros encantado de salir a la a tocar”, pone en valor Galet.
Por todo ello, anima a los ceutíes a salir a disfrutar de la música en directo “porque les va a encantar y se reparte mucha felicidad”, concluye.
Por fín algo de buena música en las calles, más allá del reggeaton y el trap, tan masivos como invasivos hoy día. Propuestas como estas deben agradecerse y hacerse más palpables. No todo el mundo gusta de estos estilos que he mencionado, además de la gran labor educativa que representan para la juventud.
Rockabilly, jazz, blues.........estilos que deberían cuidarse y mimarse más.