El Gobierno de Ceuta prorrogó hace una semana los contratos de servicio de limpieza del Centro de Realojo Temporal y refuerzo en los centros ‘San Ildefonso’ y ‘Mediterráneo’, además del servicio de lavandería externa en el Centro de Realojo Temporal a nombre de UTE Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos S.L-Servicios Polifuncionales Iberia S.L por un importe de más de 678.000 euros hasta su finalización el día 20 de noviembre de 2024, si no se produce la formalización del nuevo contrato con anterioridad, según decreto de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital.
El contrato entra en vigor mañana, con fecha 21 de mayo de 2024, pues justo hoy es cuando termina el que ejecutaba la actual adjudicataria, que en la anterior firma ya se contemplaba la posibilidad de una prórroga de hasta tres años.
La contratación se ha hecho por procedimiento abierto buscando garantizar la prestación del servicio de limpieza de los centros destinados al acogimiento residencial de menores, incluyendo el suministro y empleo de cualquier producto necesario para reunir condiciones óptimas de limpieza.
Otros medios y maquinaria auxiliares necesarios forman parte de la licitación para el correcto desarrollo de los trabajos que comprende el contrato, que, de nuevo, “podrá prever una o varias prórrogas siempre que sus características permanezcan inalterables, sin perjuicio de otras modificaciones que se puedan incluir”, según establece la documentación oficial.
El hecho de que no se vaya a producir la división en lotes conlleva así la optimización y la eficiencia en la ejecución del mismo durante, al menos, estos próximos seis meses.
Centros de Protección de Menores Mediterráneo y San Ildefonso (guardería)
Los Centros de Protección de Menores Mediterráneo y San Ildefonso (guardería), que recientemente ha sufrido episodios de vandalismo que generaron la petición de UGT de un próximo traslado, así como el de realojo temporal son recursos del Área de Menores de la Ciudad especializados en el acogimiento residencial de menores en situación de desprotección y desamparo.
El plan es mantener en un correcto estado de limpieza y salubridad estos centros al tratarse de servicios esenciales, por lo que debe realizarse regularmente una limpieza completa al consistir en sedes vulnerables, de ahí que sea fundamental mantener un ambiente seguro y saludable, en algunos casos con niños que tienen como máximo tres años.
El Centro de Realojo cuenta con 137 habitaciones divididas en tres plantas, mientras que San Ildefonso ofrece una sola planta con dos patios y aparcamiento y en el caso del centro Mediterráneo se divide en dos unidades de convivencia, una para chicos y otra para chicas, con capacidad para 10 menores.
En estas sedes se garantiza la limpieza y la desinfección con el objetivo de reducir la propagación de gérmenes y bacterias, se consigue la prevención de plagas y la propagación de enfermedades.
En el Centro de Realojo Temporal se necesita tres trabajadores de 7 a 15 horas y de 15 a 23 horas de lunes a domingo; en el de San Ildefonso un trabajador por turno rotatorio de 8 a 16 horas o de 14 a 22 horas de lunes a domingo y en el ‘Mediterráneo’ un trabajador de refuerzo de 16 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 19 horas.
Nueve meses de prolongación, como máximo
El decreto establece un máximo de nueve meses de prórroga del contrato original hasta que comience la ejecución del nuevo contrato, pero sin modificar las restantes condiciones, siempre que el anuncio de la licitación del acuerdo del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto a la finalización del contrato.
Ya en la cláusula quinta del contrato original se establecía la alternativa de una prórroga de hasta un máximo de tres años más en limpieza, lavandería y realojo del centro de realojo temporal y limpieza y refuerzo en San Ildefonso y Mediterráneo.