La XII Edición del Premio Menina ya tiene ganadora. Gema Prieto, trabajadora Social del Centro Asesor de la Mujer (CAM), dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, será la que reciba el galardón este año.
La información la han dado a conocer desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, señalando que Gema Prieto “es diplomada en Trabajo Social” y que “lleva ejerciendo en el CAM desde el año 2007, desarrollando su actividad profesional en el Departamento de Trabajo Social de dicho servicio.
Sobre el servicio han recordado que sus funciones van dirigidas a prestar información y asesoramiento “sobre los recursos y prestaciones sociales a los que tienen derecho las mujeres en situación de malos tratos físicos y psíquicos, mujeres jóvenes embarazadas en conflicto familiar, mujeres vulnerables y en situación de riesgo social, en situación de vulnerabilidad y precariedad económica durante la tramitación de su separación matrimonial, así como la coordinación de los recursos habitaciones de los que dispone el Servicio como son la Casa de Acogida y el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de malos tratos”.
La Delegación del Gobierno también ha destacado sobre Prieto que desde que iniciara su andadura laboral “ha sido una profesional implicada y activista feminista en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, impulsora de la Plataforma Feminista de Ceuta, creada en el año 2018”.
También han dejado saber que “durante su etapa laboral durante el año 2006 en la Delegación del Gobierno en Ceuta, fue la responsable de la promoción de las políticas sobre Mujer y contra la Violencia de Género”.
“Comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres”
Han descrito a Prieto como una trabajadora social “comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres” que “desde su ámbito laboral se ha mostrado fuertemente implicada en la atención, asistencia y acompañamiento de las mujeres que sufren la problemática del maltrato acompañándolas en todo el proceso de recuperación a fin de adquirir la necesaria independencia económica, social y emocional”.
Para la Delegación del Gobierno en Ceuta “Gema Prieto se ha constituido en un pilar básico y en un referente en la gestión del día a día del Centro Asesor de la Mujer, por su responsabilidad y capacidad de coordinación con el resto de agentes que intervienen en el ámbito de la violencia machista”.
A nivel personal, han hecho mención a “su enorme capacidad de entrega y su disponibilidad para cualquiera que precise ayuda, y sus habilidades sociales innatas como la empatía, comprensión y generosidad, reconociendo siempre en los diferentes ámbitos de trabajo los méritos profesionales del equipo de trabajo del que forma parte”.
Para finalizar, han recalcado que “su lucha y su dedicación han trascendido el ámbito personal, transmitiendo siempre los valores de la igualdad y el respeto hacia las personas más vulnerables, lo que le ha hecho ser merecedora de este premio”.