El presupuesto de la Fundación ”la Caixa” alcanzará este año la cifra de 655 millones de euros, lo que supone un récord en la historia de la entidad, que en la última década ha destinado una inversión total de más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, de investigación, educativas y culturales con el objetivo de contribuir a la mejora de toda la sociedad y especialmente de los colectivos más vulnerables.
En 2024, el presupuesto global de la Fundación ”la Caixa” fue de 600 millones de euros, por lo que la dotación para este ejercicio se incrementa en un 9 %. La entidad lleva desde 2008 destinando más de 500 millones de euros anuales a acción social e incrementando esta cifra progresivamente desde el año 2017.
Del total de la inversión que está prevista para este 2025, cerca del 60 %, más de 370 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, que tiene por objetivo combatir la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo.
Otro 20 % de la inversión total, unos 130 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación ”la Caixa”, que presenta propuestas culturales y de divulgación científica.
Por su parte, el área de investigación y salud tendrá una dotación de 105 millones de euros, un 16 % del presupuesto total. Destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
Por último, el 7 % restante de la inversión de la entidad, unos 49 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado, así como al programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las competencias adecuadas tanto del alumnado como de la comunidad docente.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado: «Desde hace más de un siglo, nuestra entidad trabaja para ofrecer más oportunidades a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso con las personas, hoy y siempre, es construir un futuro mejor para todos. Por eso, incrementamos el presupuesto para seguir impulsando el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud.
Queremos aportar soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las más vulnerables. Solo ejerciendo un liderazgo responsable y transformador lograremos la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos».
Balance de 2024
A lo largo de 2024, la Fundación "la Caixa" ha fortalecido sus programas sociales con un enfoque transformador, ayudando a personas vulnerables en todo el territorio español y atendiendo a más de 235. 000 beneficiarios. Sus principales áreas de intervención incluyen la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo, la atención a personas con enfermedades avanzadas y el impulso del envejecimiento activo.
El programa CaixaProinfancia ha beneficiado a 65.845 niños y adolescentes en riesgo, así como a 41.849 familias, abarcando todas las comunidades autónomas y colaborando con 467 entidades sociales. En 2024, se han creado los Espacios Familiares 0-3 para dar apoyo a familias con hijos de entre 0 y 3 años.
El programa Incorpora, que se centra en promover la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, ha facilitado cerca de 40.000 empleos, gracias a la colaboración de más de 15.000 empresas y 411 entidades sociales.
Otro pilar de la acción social de la entidad es la atención al final de la vida con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzada. Así, la Fundación también enfoca su acción en el final de la vida a través de un programa especializado que ha atendido a 36.587 pacientes y 41.682 familiares en 2024. A través de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) y 176 equipos domiciliarios, el programa está presente en 154 centros sanitarios y 169 residencias.
Además, su programa para Personas Mayores ha involucrado a 533.080 usuarios en diversas actividades, y el proyecto Siempre Acompañados ha celebrado su 10º aniversario.
Las Convocatorias de Proyectos Sociales han festejado su 25 º aniversario, habiendo impulsado 23.104 proyectos que benefician a 10 millones de personas vulnerables. En el ámbito de la divulgación cultural y científica, concebida como herramienta de inclusión social, más de 9,1 millones de visitantes acudieron en 2024 a los centros CaixaForum y al CosmoCaixa, así como a las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa”. Esto representa un aumento global del 12,2 % respecto al año anterior.
Más de 9,1 millones de visitantes han asistido a los centros culturales y exposiciones, destacando el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona como el más visitado con casi 1.200.000 visitantes, seguido de CaixaForum Madrid con casi un millón.
El programa EduCaixa se ha centrado en el desarrollo educativo y la concesión de becas. Por su parte, el programa ProFuturo ha trabajado en 3.600 escuelas de 30 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, con un alcance directo en la formación de 251.000 docentes y 940.000 niños y niñas.
La investigación médica sigue siendo una prioridad, destacando la construcción y conceptualización de del CaixaResearch Institute en Barcelona, especializado en inmunología y uno de los primeros de Europa.
En Portugal, la Fundación "la Caixa" se centra en proyectos contra la pobreza infantil, la exclusión y el empleo para personas vulnerables. En 2024, CaixaProinfancia ayudó a 964 niños y adolescentes y a 654 familias, mientras que Incorpora creó 1.746 empleos en 906 empresas. Se implementa el programa Siempre Acompañados para combatir la soledad de los mayores y el Programa Humaniza, que apoyó a 6.557 pacientes y 8.144 familiares. Además, se fomentaron 133 proyectos sociales y se ofrecieron programas educativos como EduCaixa y becas de posgrado.
Tengo ya una cierta edad y jamas he visto un banco que pierda yo denomino a los bancos ESPONJAS de sufrimientos y lagrimas de los pobres