MDyC ha propuesto la modificación de las bases para las ayudas a los estudios universitarios para que ningún joven de Ceuta se vea obligado a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.
Para presentar esta propuesta, Fatima Hamed ha expuesto que “hoy por hoy, muchos de los presentes en esta cámara hemos tenido formación universitaria gracias a las becas, que sirven para que tengamos la facilidad de acceder a la formación personas que en otras circunstancias no la hubiéramos tenido”.
A pesar de esto, “estas ayudas a veces no llegan en el momento necesario”, por lo que desde el MDyC han considerado necesario replantear las ayudas ofrecidas desde la Ciudad. Y es que, según ha señalado, las becas del Ministerio se depositan a lo largo del curso en diferentes fechas, lo que dificulta hacer frente a los pagos derivados de estos estudios.
La dependencia de las becas
Por ello, “debemos hacer algo para que esto no sea así” y que nadie se vea obligado a abandonar sus estudios por cuestiones económicas, ha pedido Hamed. “Es importante que entiendan la dependencia de estas ayudas universitarias no solo para cubrir libros y material”, si no para hacer frente a los gastos derivados durante el curso.
De este modo y basándose en estos planteamientos, “le pedimos a la Ciudad para que, desde la consejería, las ayudas a los estudios no lleguen más tarde de enero. Si conseguimos acortar esos plazos de resolución, esa cuenta llegará antes a las cuentas corrientes de nuestros estudiantes”.
Apoyo del PSOE
Seguidamente, el PSOE, a través de Sebastián Guerrero, ha manifestado que “compartimos” esta preocupación para que ningún estudiante se vea obligado a abandonar sus estudios. “La educación no puede esperar y las becas, tampoco”.
Por su parte, Juan Sergio Redondo, de Vox, considera que “esto se va a aprobar, pero va a seguir todo igual. Somos conscientes de que no va a mejorar y apoyando ese principio de reciprocidad no vamos a apoyar esta propuesta” del MDyC.
Copiar modelos que funcionen
Seguidamente, Mohamed Mustafa, ha tomado la palabra para expresar “que no es suficiente con acortar los plazos, también hay que copiar los modelos que funcionan bien”.
En ese sentido, ha señalado que “en los últimos años el Ministerio lo que ha hecho es adelantar los plazos de convocatoria” para así agilizar los trámites y que los estudiantes sepan si esa ayuda le ha sido concedida o no.
“Vamos a votar a favor de esta iniciativa”, han adelantado, pero ruegan a la consejería de Educación a valorar la posibilidad de adelantar las fechas de convocar esas ayudas “para que las becas llegan a tiempo a esos estudiantes”, ha señalado Mustafa.
El turno de Pilar Orozco

En último lugar, la consejera Pilar Orozco ha comenzado su intervención trasladando que “será posible reducir esos tiempos a la hora de resolver esos expedientes”.
En cuanto a las ayudas ofrecidas por la Ciudad, ha detallado que “hay dos tipos de becas, las ordinarias y las extraordinaria”, habiéndose producido el último pago de esta en el mes de febrero, con una cuantía de 9000 euros por alumno para alumnos con rentas bajas.
Procedimiento de las becas ordinarias
Por su parte, Orozco ha explicado que “las becas de carácter ordinario, que se establecen para el total de las familias ceutíes y se tramitan con el presupuesto de 2025 y esto también hay que tenerlo en cuenta en el caso de querer adelantar los plazos. De igual modo, estas becas ordinarias están supeditas a las becas del Ministerio. Si el alumno recibe esa beca, el alumno no optaría a la beca de la Ciudad”.
“En todo ello va una serie de plazos y requerimientos para que los alumnos tengan todas las garantías legales para optar a esa beca”, por lo que están los plazos supeditados.
A pesar del trabajo que ya realizan por los estudiantes, “votaremos a favor de la propuesta y estudiaremos la posibilidad de comenzar antes con el trámite inicial, aunque para ello habría que readaptar los presupuestos de la Ciudad” para no depender del presupuesto del siguiente año para su resolución.
La respuesta de Hamed a Orozco
Tras esta explicación de la consejera, Fatima Hamed se ha dirigido a Pilar Orozco para decirle que “si usted se quedase sin recursos, se podría hacer una modificación del presupuesto, que no es la primera vez que se hace. Eso no es problema”.
Aún así, ha pedido que “en vez de adelantar, con que se acorten los plazos de resolución y que se abonen las cuantías en el menor plazo posible” es suficiente para el beneficio de los estudiantes de Ceuta.






