• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Funcionan las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla?: el Gobierno dice que sí

En una respuesta a los senadores del PP, recogen los datos de exportaciones e importaciones de ambas ciudades | En el caso de Ceuta son superiores

Por Carmen Echarri
27/10/2025 - 21:16
nueva-importacion-ceuta-arena-marruecos-aduana-comercial-003
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las aduanas comerciales que operan entre Ceuta y Melilla con Marruecos funcionan. Al menos soportan un tráfico de mercancía que ha sido beneficioso para determinados sectores. En el caso de nuestra ciudad, lo ha sido al menos para quienes necesitan surtirse de arena a precios más económicos que si la trajeran de la Península.

El Gobierno de España ha respondido a los senadores del PP sobre los resultados del movimiento de mercancías por el paso de Tarajal y Beni Enzar.

En su respuesta, separa solo la mercancía para una u otra ciudad, pero en el caso del número de declaraciones de importación o exportación, lo que ofrece son datos unificados.

Mercancía que ha pasado por cada aduana

El número total de kilos de mercancías importadas a Ceuta asciende a 738.109. Se trata, en su mayoría, de arena que ha cruzado la aduana comercial, ya que las entradas de pescado han sido residuales.

En cuando a exportaciones, han sido contabilizados en 88 kilos.

En el caso de Melilla, los números son mucho más bajos. En cuando a importaciones por Beni Enzar, han entrado 29.101 kilos; exportaciones han sido 4.835 kilos.

En la respuesta ofrecida por el Gobierno también se alude al número de declaraciones de exportación e importación con un único medio de transporte. El Gobierno habla de 9 de exportación y 125 de importación, dato que afecta a las dos ciudades hermanas.

Sin datos públicos sobre las solicitudes rechazadas o limitadas

En cambio, sobre el número de solicitudes que han sido rechazadas o limitadas por las autoridades marroquíes, no se puede dar una respuesta al haber “una variada casuística”, como es el caso de “operaciones que, preavisadas, no fueron aceptadas inicialmente por Marruecos, pero que finalmente sí se realizaron al llevar a cabo algún cambio (camión o partida arancelaria).

También se incluye el desistimiento del operador por los retrasos u otras causas, dando como resultado la imposibilidad de obtener los datos de las operaciones que finalmente se concluyeron.

Tags: AduanaDelegación del GobiernoFronteraMarruecosMelillaPartido Popular (PP)

Related Posts

redes-deriva-matar-ceuta-cecam-daubma-ahogamiento-tortuga

Las redes de deriva vuelven a matar en Ceuta: denuncian el ahogamiento de una tortuga

hace 31 minutos
banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 6 horas
cristina-diaz-pp-senado

El PP exige en el Senado soluciones para la Justicia en Ceuta

hace 8 horas
EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 21 horas
alerta-quimica-marruecos-estados-unidos-proteccion-estadios-mundial-2030-african-lion

Alerta química: Marruecos y Estados Unidos ensayan la protección de estadios para el Mundial 2030

hace 21 horas
carnota-primera-escala-ceuta-buque-clave-armada

El 'Carnota' realizará su primera escala en Ceuta como buque clave de la Armada

hace 1 día

Comments 5

  1. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 6 meses

    Tanto la aduana comercial como la "inteligente " para personal al menos en Ceuta son paupérrimas, me da vergüenza tenerlas, pero es lo que hay y de lo que se vanaglorian el Sánchez y su llavero, el de exteriores.

  2. Mi opinión comentó:
    hace 6 meses

    Políticos embusteros. No hay un político que valga un céntimo

  3. Ceutí comentó:
    hace 6 meses

    Que manera de reírse en la cara de ceutíes y melillenses!!!!

  4. Rosalinda Garcia comentó:
    hace 6 meses

    Pienso que el PSOE miente más que habla, y además en las narices de todos y todas las ceutíes y melillenses. La Aduana comercial es un fracaso y ya se sabía desde el principio.

  5. Milud Garcia comentó:
    hace 6 meses

    Quien ha dicho que la Aduana Comercial en Ceuta funciona perfectamente si eso no es verdad ya que ni existe praticamente ya que solo pasa por ella un camión de arena cada dos meses para,decir que eso está en funcionamiento pues vaya Aduana Comercial tenemos señores del Gobierno dejen ustedes ya de mentir a los Ceutíes de una vez y pónganse a trabajar porque con los super sueldos que ustedes cobran es para que esto funcionase de maravilla y no como lo está haciendo vale .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023