Un año más el Teatro Auditorio del Revellín, en Ceuta, ha sido el escenario para albergar el Festival Peña Flamenca ‘El Tío Miguel’. En su novena edición, el recuerdo a esa figura tan apreciada en su mundo como en toda la ciudad, ha estado más presente que nunca, haciendo honor a esa simpatía de un hombre que dejó una huella imborrable.
Pasadas las 19:30 horas ha comenzado el espectáculo previsto en dos partes. Desde Algeciras, ‘Arate’ le ha dado la bienvenida a la velada con el gran bailaor El Lías.
Un bloque en el que no han dejado de brillar El Tarrasco, Antonio Carrasco y Rafael ‘El Lele’ al cante con sus portentosas voces; los inigualables Fran Muñoz y Antonio Martín al toque y Diego Fernández a la percusión.
El público ha quedado fascinado con diferentes palos del flamenco y no ha echado en falta la alegría y la bulería, expresiones tan típicas del sur de Andalucía. La química entre los integrantes de este grupo de artistas ha quedado en evidencia con un ensamble que no ha dejado indiferente a nadie.
Tras dos cambios de vestuario de El Lías y unos emocionantes 40 minutos y que han sido despedidos con intensos aplausos de los asistentes ha sido el momento de ‘Al sur del sur’ con su “flamenco puro de Cádiz”.
Con un enérgico ¡Buenas noches Ceuta!, respondido al unísono, Cádiz se ha apoderado de las tablas con un cartel que ha incluido a Paco Reyes, Pilar Villar y Luisa Villar con su cante “a rabiar”; Joaquín Linera ‘Niño la Leo’ al toque con su particular estilo; la reconocida Lidia Cabello al baile; y los golpes certeros de un invitado de último momento en la percusión, para lograr el grupo ideal.
Tal y como lo prometieron han entregado al público ceutí la mejor muestra posible de su repertorio y el público lo ha sabido agradecer. Y como era de esperarse, lo mejor del festival ha sido reservado para el final. 'El Fin de Fiesta'.
Una oportunidad más para demostrar que si bien ‘El Tío Miguel’ no está físicamente entre nosotros, su espíritu está donde suene ese flamenco que tanto amaba.