Con la llegada de Shaban, el octavo mes del calendario islámico, la comunidad musulmana de Ceuta puede calcular de manera más precisa cuándo comenzará Ramadán.
El primer día de Shaban, este mes del año 1.445 de la Hégira, ha correspondido en 2024 con este domingo 11 de febrero, según informa el Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos marroquí.
Los musulmanes ceutíes, como ocurre en Melilla, siguen el avistamiento lunar de Marruecos que puede coincidir o no con el de Arabia Saudí que rige a la comunidad en la península.
El octavo mes del calendario islámico puede tener 29 o 30 días, en función de cuándo se observe la luna o de si finalmente no resulta visible, y, por tanto, Shaban finalizará el 10 u 11 de marzo, de modo que el mes sagrado de Ramadán empezará al día siguiente, es decir, el 11 o 12 de marzo.
¿Por qué es importante Shaban?
Como la organización islámica humanitaria Islamic Relief España indica, Sha’ban es un mes muy preciado por los musulmanes por diversas razones. Por una parte, porque el Profeta solía pasar gran parte de él ayunando y es el mes el que Allah eleva las obras de sus siervos. Muhammad indicó que le gustaba que sus obras se elevaran cuando estaba ayunando.
Por otro lado, Shaban a menudo se considera como un mes olvidado a que se encuentra entre dos de los cuatro meses sagrados, Rajab y Ramadán. Sin embargo, el Profeta Muhammad lo consideró como un mes especial de preparación para el Ramadán.
Comunicado del Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos
En un comunicado de prensa, el Ministerio marroquí indica que observó la media luna del mes de Shaban este sábado, 29 de Rajab, coincidiendo con el 10 de febrero de 2024, después de la puesta del sol, precisando que "la aparición de la media luna ha sido confirmada".
En consecuencia, continúa la misma fuente oficial, el primero de Shaban corresponde con el domingo 11.