La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado este jueves la deportación por las autoridades de Marruecos del periodista Francisco Carrión del Sahara Occidental.
En un comunicado, la FAPE ha explicado que el redactor de El Independiente se había trasladado en labores informativas a Dajla, la antigua Villa Cisneros, donde fue retenido.
Según EFE relata, tras hora y media de interrogarlo y cruzar datos, según ha relato el periodista, fue obligado a embarcarse en el vuelo de vuelta a España de la compañía Ryanair, que recientemente ha abierto la línea entre Madrid y la ciudad saharaui.
Francisco Carrión ha expresado que un agente le espetó que su expulsión se debía a "lo que había escrito sobre el rey de Marruecos" y ha asegurado que no recibió ninguna atención de las autoridades consulares españolas.
La FAPE ha hecho público su rechazo a estas actuaciones y ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que exija las "oportunas explicaciones" a su homólogo marroquí sobre los motivos de la deportación.
Como ha señalado EFE, la federación ya ha denunciado en anteriores ocasiones la "vulneración constante" de sus derechos que padecen muchos periodistas al ejercer su trabajo en Marruecos, con "detenciones arbitrarias y condenas a prisión para varios profesionales de la información".
En este sentido, ha defendido los principios de la libertad de prensa "como baluarte para la democracia y como cimiento para el desarrollo civilizado de la sociedad", valores que "no se están respetando".
La organización recuerda que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".
La Fiscalía de Ceuta ha adoptado medidas cautelares de libertad vigilada para tres menores del…
¿Dónde están los límites para que un letrado acceda a la información en una causa…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…
En los 21 años que resido en esta ciudad mágica en la que todo es…
Partiendo del hecho comprobado por todos nosotros de que la violencia personal, social y política,…
La banda asesina hoy disfrazada de Bildu e inerte gracias a la labor de la…