Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de concesión y denegación de las comisiones de servicios para puestos docentes en centros educativos dependientes de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla para el curso educativo 2024/2025. Una resolución con la que no están de acuerdo algunos afectados después de que la dirección provincial del MEFP les haya negado provisionalmente la Comisión de Servicios por retorno familiar.
Según indican, en total son 20 funcionarios de carrera los que están en la misma situación, quienes “después de un año separados de nuestras parejas e hijos, les informan que no podrán regresar a casa a pesar de que antes les habían asegurado que su solicitud sería aprobada”, lamentan los cónyuges de estos profesionales.
Muchos de estos funcionarios “han pasado hasta 15 años como docentes interinos en Ceuta. Ahora, tras la consolidación, algunos de este grupo, que ya se llaman a sí mismos ‘los expatriados’, se convirtieron en funcionarios de carrera el 1 de septiembre de 2023”.
Tras esto “el pasado curso escolar han trabajado en distintos destinos, principalmente de Andalucía. Han compartido piso, dejado atrás a sus cónyuges e hijos y alquilado viviendas en distintas ciudades. Al terminar el curso, volvieron a casa con la confianza de que su comisión de servicios sería aprobada, tal como les habían dicho”.
Sin embargo, no ha sido así. Y es que, "la Dirección Provincial del MEC les ha comunicado formalmente que la causa del no retorno familiar es el apartado 4.1, pero nadie sabe a qué se refiere ni dónde aparece. No entendemos por qué hacen esto con nuestras familias cuando este Ministerio proclama la conciliación familiar", señalan con resignación.
Por otro lado, quieren hacer saber que durante un año separados, “el desgaste familiar ha sido enorme, no solo en lo económico, sino también en lo físico y emocional. Hay madres que han tenido que dejar a tres hijos y a su marido para irse al norte. Otros han cruzado el Estrecho a diario para dar sus clases y luego regresar a cuidar a sus hijos mientras su pareja trabajaba. Algunas madres han dejado atrás a niños, prácticamente bebés, que no entendían por qué mamá se iba”, relatan afectados por lo que han tenido que vivir.
Además, quieren dejar claro que los cónyuges no pueden acompañarles en ese destino lejos de casa porque una de las condiciones para obtener la Comisión de Servicio por retorno familiar es que estos trabajen en la Ciudad Autónoma.
Por todo ello, piden al Ministerio que, "por favor, traigan de vuelta a nuestros cónyuges. No hay razón para denegar su regreso. En casa, las familias los necesitamos u sufrimos al ver su agotamiento después de tanto ir y venir. No nos hagan pasar por esto otro año más", concluyen.
Se están quejando estas familias por su situación familiar, que era la misma cuando sus cónyuges firmaron una vacante REGALADA. Por qué la firmaron? Encima que les regalan una plaza fija sin tener que haber pasado por un sistema de concurso-oposición ni un año en prácticas, están quejosos. Desde luego, qué poco agradecida es la gente. Tendrían que estar dando saltos de alegría. Podrán regresar cuando saquen a concurso plazas de sus especialidades, aquí en Ceuta, como cualquier otro funcionario. No sé dónde está el problema!
Te regalan la plaza fija sin examen, y ahora también queréis el destino que os interesa. Presentaros a una oposición como los demás y aprobarla.
Jijiji. Qué pena me dan. A los pobres les han regalado la plaza después de ser incapaces de sacarla por oposición en quince años contando con la ayuda de los sindicatos. Hubo también quien renunció a la consolidación por quedarse con su familia o no salirles las cuentas
Por cierto, cuando vuelvan estos que se quejan quitarán la plaza a otros interinos que se quedarán sin trabajo o tendrán que irse de Ceuta dejando aquí a sus familias.
¡Ay crédulos!. Aunque no pertenezco a ese Ministerio, sé que en muchos casos las comisiones de servicio se dan de conformidad con los enchufes que tengas, sin publicarse, sin que sean plazas que no se cubran de otra manera. sin sujeción a plazo alguno. De pronto aparece alguien en comisión, nadie sabe nada, pero ahí está. Todos conocemos a alguien que se ha quedado fuera de Ceuta mientras no han publicado las plazas libres (la duración de esta "no publicación" es directamente proporcional al enchufe) y se trae a alguien con nombre y apellidos para cubrirla sine die).
Me suena que en Defensa hay miles de personas y familias en esta situación, tendrán menos derecho?
¿Qué cojones tiene que ver Defensa con el MEFP? ¡A escupir a otra parte!
Señor Director Provincial de Educación de Ceuta, es tan difícil ponerse en contacto con la Administración andaluza y enmendar este desaguisado? Los perjudicados de este atropello, en vez de estar disfrutando de sus vacaciones, están inmersos en la zozobra y la desesperación. Con voluntad, se solucionan los problemas, esperamos soluciones YA.
Francisco atropello a la igualdad también es sacarte tu plaza fuera sin hacer ningún examen y volver a Ceuta a quitarle el trabajo a quien sí se lo ha currado ante un tribunal de aquí. Injusticias hay muchas.
Seguramente participaste en el concurso de méritos de estabilización pero no tenías suficientes méritos y te quedaste fuera. Disfruta de tu frustración y amargura pero ten cuidado con la úlcera de duodeno. No les tocó en una tómbola sino por sus MÉRITOS en competencia con todo el que pudo y quiso participar en la convocatoria.
Estas personas no son funcionarios por la cara. Muchos de ellos aprobaron oposiciones y quedaron sin plaza, bien porque la mafia de Ceuta no saca las plazas reales, y sigan trabajando los colegio tas interinos que no dan un palo al agua, o bien otras especialidades que ni siquiera han salido a oposición durante años. Llevan 10 , 15 o 20 años en Ceuta dándolo todo por nuestros hijos y se merecen un respeto y un apoyo de la ciudad, aunque veo comentarios en contra, como dicen arriba, frustrados que ni sacan la plaza por oposición, ni tienen méritos para ello
La Constitución española establece la igualdad de derechos de todos y todas los ciudadanos. La Dirección Provincial del MEFP en Ceuta discrimina a los solicitantes de comisión de servicios en la ciudad autónoma pues los que solicitaron en Melilla tienen un plazo de alegaciones a la denegación hasta las 12 horas de día 23 de agosto. Y decidirá el Director Provincial del MEFP en Melilla. ¿Por qué extraña razón los funcionarios demandantes de comisión en Ceuta no tienen ese derecho a alegar? ES UNA INJUSTICIA FLAGRANTE. ADEMÁS DE UN ATROPELLO A LA IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS.
Sí tenemos en cuenta una oposición normal, obviamente estás han sido un regalo para quiénes no han podido sacarlas con anterioridad,.enfín a lo de entregar méritos no sé cómo llamarlo , oposición desde luego no. El coste para algunos, tener que irse a la península, pues bienvenidos a una realidad que vivimos.muchos, estar separados de tu familia por trabajo le pasa a miles de personas y no queda otra que adaptarse. Es duro pero es lo que hay y lo digo por experiencia. No puede haber enchufes para todos, y por cierto a los pescadores, camioneros... que comisión les damos.