Las familias de Mohamed y Yawad están desesperadas. Son solo dos adolescentes y la falta de información desde que salieron de Marruecos con ánimo de cruzar a Ceuta los tiene destrozados. A la petición de auxilio que hacía público la madre de Mohamed este mismo miércoles a través de El Faro, se añade ahora la cursada por la de Yawad. Desde el pasado domingo no tienen noticias de estos dos amigos y vecinos.
Las fuerzas de seguridad consultadas por este periódico no tienen tampoco constancia de la detección de entrada alguna por vía marítima que fuera protagonizada por dos adolescentes, atendiendo a que la ruta seguida haya sido la de bordear el espigón del Tarajal tal y como indicaron sus familiares.
La madre de Mohamed narró a este periódico que su hijo había salido de casa en compañía de dos chicos más, aunque ayer el entorno matizó que no, que fueron solo dos chicos los que se echaron al agua: Mohamed Karok (Qarouq) y Yawad Rifi, los dos de la aldea de Haidra, en Castillejos y los dos de la misma edad, 16 años.
Las fuerzas de seguridad no han detectado la presencia de los dos menores
Habrían empleado para mantenerse a flote un pequeño neumático, siguiendo la misma ruta de otros tantos chicos como ellos. Explican sus vecinos que a estos adolescentes, marcados en muchos casos por el fracaso escolar, les atraen con ideas sobre una vida mucho mejor en la Península. Una vida sencilla y fácil que luego nada tiene que ver con la posterior realidad a la que se deberán enfrentar. La falta de alicientes en su país les lleva a seguir rutas complicadas a pesar de las tragedias conocidas y constantes. Es superior el ánimo por conseguir una oportunidad que el quedarse en su tierra, Marruecos.
Las familias de estos dos chicos piden ayuda, están destrozadas ante la falta de información ya que desde la noche del domingo no han recibido noticia alguna ni tampoco información sobre su paradero.
La salida de esta pareja coincide prácticamente en el tiempo con la fuga desde Ceuta de un grupo de menores que residían en el centro de La Esperanza que echaron mano de una embarcación a motor para llegar hasta la Península. Allí, al otro lado del Estrecho, fueron localizados por la Guardia Civil de Algeciras que informó a Ceuta sobre el servicio llevado a cabo.