Ha fallecido en Ceuta Eulalia Orozco del Olmo (Lali), a los 79 años de edad. Ella fue la creadora del traje regional de nuestra ciudad además de Premio María de Eza.
Se le velará en el Velatorio Municipal y este lunes, a las 10:30 horas, será el responso y posterior partida al cementerio para su cremación, tal y como han explicado sus familiares, quienes han compartido la triste pérdida de una mujer que ha sido referente en Ceuta.
Premio María de Eza
En el año 2014, Lali fue reconocida con el Premio María de Eza. Y lo fue por unanimidad del jurado quien quiso destacar la trayectoria tanto profesional como personal de Lali, funcionaria jubilada de la Ciudad.
Pero también su aportación cultural, subrayando su papel como “fiel guardiana de la tradición ceutí”.
Así lo recalcaron destacando el perfil de quien fue una mujer trabajadora, siempre ligada a la educación, pero también a la atención social.
Trabajó en el Instituto Nacional de Servicios Sociales, luego en el Imserso y más tarde, para la Ciudad, en la Residencia Nuestra Señora de África y en la guardería a la que da nombre también la Patrona, de la que fue su directora.
Creadora del traje regional
Lali pasará a la historia de esta ciudad no solo por los recuerdos que deja entre quienes trataron con ella y sus familiares y amigos, sino también por haber aportado una semilla cultural y social por siempre para esta tierra, al crear el traje regional de Ceuta.
Lo contaba a este periódico. “Cuando eligieron a la primera Maja de Ceuta, Mayka Ríos Pozo, se encontraron con que la ciudad carecía de un traje regional”, explicó.
Así que Lali se presentó al concurso convocado. Solo se presentaron dos diseñadoras, Clotilde Conte y ella.
Y, finalmente, ganó su propuesta, la cual continúa siendo la indumentaria que nos representa.
“Nos pusimos en casa, entre todos, cada uno aportando su granito de arena, y sacamos el traje”, explicó Lali. “Fue un trabajo de toda la familia”, destacó.
El jurado que eligió a esta integrante de la saga de los Orozco tuvo representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada y el Colegio Oficial de Psicólogos, que resaltó su “activa” participación en la mayor parte de las festividades tradicionales de Ceuta, desde la Semana Santa a las Cruces de Mayo o los Carnavales, entre otras.
Hasta siempre Lali, ya estarás con tu hermana Maricarmen y muchos de Ios tuyos descansando en el cielo..Aquí te recordaremos siempre.
Mi más sincero pésame a toda la familia.
Tuve el placer de trabajar con ella en la guardería una persona extraordinaria dep lali
Mi más sincero pésame. Una gran caballa, era tan de Ceuta como el Puente Almina.
Mi mas sincero pésame para su familia. Se va una caballa de pro. Sin duda, Ceuta tendrá una magnífica embajadora en el cielo.
D.E.P caballa caballa de verdad y gran corazón Ceuta te recordará siempre .