Decía este miércoles el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que nada tenía que decir sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara. Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, sí.
Al menos lo ha hecho en el programa La Linterna de COPE, en donde el diplomático ha aludido a la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha venido a respaldar el plan de autonomía de Marruecos.
Dezcallar ha señalado, incluso, al presidente de EEUU, Donald Trump. “Es el que inicia todo este proceso”, ha reseñado en el citado programa.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sitúa por vez primera el plan de autonomía de Rabat como base para una negociación.
La posición de la ONU
“Instamos a todas las partes a que aprovechen las próximas semanas para sentarse a la mesa, utilizando la propuesta de autonomía creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera del conflicto", dijo el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz.
Para Dezcallar la postura de la ONU es la culminación de un proceso iniciado por Trump. "Hay que recordarlo también, Donald Trump es el que con los acuerdos de Abraham al final de su mandato, llama a una serie de países árabes y les dice, vamos a ver qué quieren ustedes a cambio de reconocer al estado de Israel", ha explicado.
“Marruecos le pide, deme usted al Sáhara". Según el diplomático ahora se abre una negociación en la que Marruecos ofrecerá una autonomía en la que Rabat se quedaría “con la política exterior, la bandera y la moneda”.






