El rey Mohamed VI de Marruecos ha instituido un nuevo día nacional, la Fiesta de la Unidad o Día de la Unidad, que se celebrará cada 31 de octubre, fecha en la que la ONU respaldó la propuesta marroquí de autonomía como base para resolver el conflicto del Sáhara, y ha anulado su discurso previsto para el próximo jueves, 6 de noviembre.
El Gabinete Real de Marruecos ha anunciado este martes, 4 de noviembre, en un comunicado, que la creación de esta nueva fiesta nacional responde al "cambio histórico" que atraviesa el conflicto en el Sáhara Occidental y a las "evoluciones decisivas" adoptadas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado viernes, 31 de octubre.
El rey de Marruecos concederá indulto real
En esta jornada, el monarca concederá su indulto real, en una ceremonia que simbolizará la "unidad nacional y territorial" del Reino, añade la nota.
“Considerando la transformación histórica que ha experimentado el curso de nuestra causa nacional, y teniendo en cuenta los desarrollos decisivos que trajo la resolución nº 2797/2025 del Consejo de Seguridad —que fue objeto del último discurso dirigido por su majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, a su fiel pueblo—, se ha decidido declarar el día 31 de octubre de cada año como fiesta nacional, ocasión en la que su majestad tendrá a bien conceder su indulto real", detalla el comunicado.
Mohamed VI ha decidido denominar esta celebración nacional ‘Día de la Unidad’, "en alusión a los significados y referencias que encierra en cuanto a la unidad nacional y territorial firme del Reino". "Esta festividad constituirá una ocasión nacional integradora para expresar el apego a las sagradas instituciones del Reino y a sus derechos legítimos".
Dos discursos oficiales del rey de Marruecos al año
El comunicado del Gabinete real señala además que, a partir de ahora, el monarca pronunciará discursos en solo dos ocasiones oficiales al año: la Fiesta del Trono, celebrado el 30 de julio, y la apertura del año legislativo, el segundo viernes de octubre.
No obstante, el rey se reserva la posibilidad de dirigirse al pueblo "en cualquier momento y en cualquier ocasión que considere oportunos".
Se mantienen los actos por el 50 aniversario de la Marcha Verde

La nota añade que las celebraciones previstas el próximo día 6 de este mes por el 50 aniversario de la Marcha Verde, que festeja la salida en 1975 de España del Sáhara Occidental, se mantendrán, aunque sin discurso real con motivo de esa efeméride.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó el pasado viernes el mandado de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año, tomando como base la propuesta de autonomía, que Marruecos presentó en 2007, con vistas a lograr una solución "justa, duradera y mutuamente aceptable".
"Un antes y un después" para Marruecos
Ese mismo día, el rey Mohamed VI dijo en un discurso excepcional que la resolución del Consejo de Seguridad marca "un antes y un después" y supone un "momento crucial" en el conflicto sobre la excolonia española.
"Estamos viviendo un momento crucial y un punto de inflexión decisivo en la historia del Marruecos moderno: a partir de ahora, habrá un antes y un después del 31 de octubre de 2025", dijo el monarca.
Al mismo tiempo, indicó que se procederá a "actualizar y detallar" la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara.






