Comienza agosto y muchos vecinos de Ceuta saldrán de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones. Es un momento de relax y desconexión y los delincuentes lo saben.
Por eso el Ministerio de Defensa ha decidido recordar a los veraneantes cómo mantener sus datos a buen recaudo a la vez que refresca algunos de los engaños online más habituales para tratar de hacerse con la información personal de los viajeros.
Y es que los ciberataques, indican desde el Gobierno central que "aumentan en un 40%" en época estival, en la que resulta fácil descuidar la seguridad de los dispositivos.
La posibilidad de conectarse a una red wi-fi pública y gratuita cuando nos encontramos fuera de casa siempre es tentadora, pero también puede dar pie ciberataques. ¿Cómo?
En este sentido Defensa insiste en la importancia de verificar el origen de la conexión, ya que "hay redes que suplantan la original". Además aconseja utilizar una VPN (red privada virtual) para "aumentar la seguridad".
"Nunca accedas a tu banca online ni compartas tus contraseñas o información sensible", matiza en todo caso la campaña del ministerio.
"Preservativo" para cargar el móvil
Incluso los enchufes tipo USB pueden resultar peligrosos. Las estaciones de carga que cada vez se encuentran en más aeropuertos, estaciones de transporte y lugares públicos varios "pueden tener sistemas para hackear tu dispositivo, hacer una copia, instalar spyware (programas espía) o entrar en tu teléfono".
Este método es conocido como "juice jacking" y aunque la forma más sencilla de evitarlo es utilizando baterías externas o tecnología inalámbrica para cargar el móvil, en situaciones de necesidad se pueden tener en cuenta otros factores.
Es probable que al conectar el dispositivo al puerto aparezca un mensaje en la pantalla que nos pregunta si confiamos en ese dispositivo. La respuesta es no. Tampoco es recomendable utilizar cables que parezcan olvidados por otras personas.
Hay otro elemento de protección a tener en cuenta en este ámbito. Se trata de los conocidos popularmente como "preservativos" USB, pequeños adaptadores que "bloquean" la posibilidad de que a través de ellos se transfieran datos, pero que sí permiten el paso de corriente.
Finalmente, Defensa hace alusión en su campaña a un viejo conocido: el phising, con el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por otras personas, empresas o instituciones para recabar datos personales. "A veces la ficción supera a la realidad y correos electrónicos, páginas web o mensajes pueden parecer reales pero no lo son", indica.