Las autoridades responsables de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas (Marruecos) han aumentado su coordinación para la puesta en marcha de medidas de seguridad preventivas para regular el empleo de motos de agua en verano que puedan ser utilizadas para el pase de inmigrantes a Ceuta o el tráfico de drogas y pastillas.
Hachís para ser introducido en nuestra ciudad o a la inversa, pastillas que tienen como destino el mercado marroquí.
Es la actuación preparada en el vecino país ante la llegada de un verano utilizado por las pequeñas redes para hacer negocio a costa de las personas. En Ceuta los meses de julio y agosto fueron de absoluta presión por los dos espigones lo que llevó a la puesta en marcha de un operativo para el que se desplazaron unidades de los GRS desde la Península.
La investigación estuvo perfectamente planificada al hacerse una investigación al detalle de la situación en que se encontraban los vehículos acuáticos procediéndose al decomiso de varios.
Controles sobre el alquiler de motos y las fugas de sospechosos
En el lado marroquí, tal y como publican los medios del vecino país, los servicios de la Gendarmería Real, la Armada Real y las autoridades de seguridad y locales ya se están preparando para la disposición de medidas más estrictas de vigilancia sobre el alquiler no solo de motos de agua sino también de yates.
Las instrucciones emitidas por altos funcionarios del Ministerio del Interior en la región norte incluyen la vigilancia preventiva y la prohibición de todas las actividades ilegales mediante el uso indebido de permisos de alquiler de motos acuáticas y yates turísticos de diferentes tamaños, así como la severidad en el tratamiento de los intentos de inmigración ilegal aprovechando las actividades de verano recreativas.
Se va a hacer especial hincapié en el veto al tráfico de drogas a través de estas embarcaciones, sobre todo el intento de pase de pastillas, así como se va a monitorear los intentos de algunos sospechosos buscados por la justicia de entrar o salir de Marruecos por medios irregulares, fuera de cualquier control o vigilancia.