Casi dos décadas de espera. 18 años ha tardado en hacerse realidad el ansiado proyecto del Centro Cultural Estación del Ferrocarril, la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia que abre este martes sus puertas con la ambición de ser un referente para la actividad sociocultural de Ceuta tras más de 60 años de abandono.
El principal objetivo es ampliar la oferta cultural de la ciudad más allá de las murallas en un espacio que además de acoger eventos culturales también funcionará como sala de estudio, de lectura o de programas formativos.
Precisamente, los trenes que en el siglo pasado ocuparon el mismo lugar serán los protagonistas de la exposición con la que se pondrá de largo este remozado edificio. ‘Un viaje de ida y vuelta’ es el título de la muestra que se podrá ver hasta finales de año y en la que se detalla la historia de la línea ferroviaria Ceuta-Tetuán, un ferrocarril que se construyó hace 104 años, en 1918, y se mantuvo activo hasta 1958, dos años más tarde del punto final del Protectorado Español en Marruecos.
Fotografías en blanco y negro y en color, carteles, documentos, recortes de hemerotecas, relojes antiguos, planos restaurados de la época y otros enseres conforman esta exposición inaugural que sirve para complementar la joya de la corona, la locomotora restaurada que se podrá observar desde fuera.
Un auténtico lujo para los amantes del ferrocarril y de la historia local con este tren conservado que será visitado por escolares de la ciudad. En el futuro la idea es seguir acondicionando esta máquina antigua para que se pueda ver por dentro.
Ceuta contará así desde este martes con un espacio emblemático para dar un nuevo aire a la barriada de la estación y las zonas aledañas, que al mismo tiempo sea capaz de refrescar la oferta cultural y de ocio de la ciudad con actividades para todos los públicos y que abarque todas las disciplinas. Todo ello bajo el sello de la Fundación Premio Convivencia, cuya propuesta es la de trasladar a este entorno sus iniciativas culturales de arte, cine, música, literatura y a la vez crear sinergias con diferentes entidades y la propia sociedad caballa. En definitiva, integrarse en la vida de los vecinos.
El espacio, que se pondrá en marcha este mismo martes una vez se inaugure la muestra de ‘Un viaje de ida y vuelta’, pretende abrir sus puertas en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas para ofrecer a los vecinos un espacio de estudio y de acogida. Funcionará así como complemento ideal a la oferta de las bibliotecas y museos de la Ciudad.
Ya entiendo el motivo, por eso estaban limpiando las calles ayer.