El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este miércoles pesimista en cuanto a la renovación a corto plazo del acuerdo pesquero que la Unión Europea (UE) mantiene con Marruecos, y del que España es la principal beneficiaria.
Planas recordó en Varsovia que “en el último Consejo de Ministros, celebrado en Bruselas hace unas semanas, se plantearon las consecuencias del fin del acuerdo de pesca con Marruecos”, que expira el próximo 17 de julio, y cuya extensión es “muy complicada”.
España, que opera 93 de las 138 licencias concedidas por el país alauí, es la principal afectada por la suspensión de este acuerdo, lo que, según anunció el ministro, obligará a pensar en medidas que mitiguen el impacto negativo entre los armadores españoles.
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio de 2019 con una vigencia de cuatro años y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar el Tribunal de Justicia de la UE, previsiblemente en septiembre.
En 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara Occidental, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Planas recordó que en Agadir (Marruecos) se reunió con su colega marroquí y “es evidente que, antes de pronunciarse” Rabat “quiere conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo”, aún pendiente de ser pronunciada, así como escuchar a la Comisión Europea antes de tomar una decisión.
“Por tanto, va a ser muy complicado que podamos extender el protocolo más allá del 17 de julio”, declaró el ministro.
España y Marruecos han mantenido durante los últimos 47 años una serie de acuerdos bilaterales, asumidos por la UE desde 1986, para permitir a los barcos españoles faenar en aguas marroquíes y saharauis.
En los últimos cuatro años, Rabat ha ingresado 208,7 millones de euros por este concepto.
Que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no se prorrogue,no es el fin del mundo teniendo en cuenta la buena relación en España y Marruecos,que tal problema puede superarse,si el Sr Juanma Moreno toma cartas en el asunto como lo hizo en su dia la ex-presidenta de la Junta de Andalucia Susana Diaz quien se presento en Marruecos entablando conversación con el alto mando del país magrebi,del que obtuvo el compromiso que sin acuerdo previo con la UE permitió a los armadores andaluces seguir faenando en sus aguas jurisdiccionales,algo que el actual presidente de la Junta de Andalucía debe hacer aprovechando la buena relación y el buen entendimiento existente entre el gobierno español y Marruecos,la UE puede quedar en un segundo plano si se persiste en entorpecer los intereses políticos del Reino de Marruecos