Aduanas ha procedido a la descarga de hasta 10 embarcaciones que transportaba el buque Lila Mumbai, inmovilizado en aguas de Ceuta a finales de agosto ante la sospecha de que portara material de posible uso militar con destino a Libia.
Trasladado el 31 del pasado mes hasta el puerto de Algeciras, tal y como adelantó este periódico, no ha sido hasta ahora cuando se ha procedido a la finalización de las labores de descarga completa de las embarcaciones, que quedan incautadas por Aduanas para su examen.
Se trata de verificar si las mismas contravienen el embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, en una de las investigaciones de mayor envergadura realizadas hasta la fecha.
Se han tenido que ir cumpliendo los plazos estipulados para ir procediendo a la comprobación primero del material, al análisis del mismo y, al final, a la descarga de estos elementos que en ningún momento figuraban como declarados.
La ruta hacia el puerto de Bengasi
El buque, que se dirigía al puerto de Bengasi, no podrá seguir su rumbo mientras contenga este material, al ser susceptible de uso militar, tratándose de embarcaciones idénticas a las patrulleras allí empleadas.
Las empresas Logistika360 y MH Bland han sido las encargadas de estas labores. El ‘Lila Mumbai’ ha permanecido atracado en el muelle de Isla Verde Exterior, donde se puso en marcha ese operativo coordinado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
Con la retirada completa de la carga del ‘Lila Mumbai’, se da por concluida una de las operaciones más importantes de decomiso de material de esta naturaleza. En el caso de Ceuta, se vieron implicadas en el operativo no solo la Capitanía de Ceuta, sino Aduanas y la Guardia Civil, artífice de las primeras inspecciones de fondeo.
Orden de Asuntos Exteriores
Las inspecciones de fondeo realizadas en Ceuta se ejecutaron tras el dictado de una resolución de Capitanía Marítima atendiendo una solicitud de la Dirección General de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La orden se atendía ante la comunicación de una posible violación de las sanciones sobre Libia, toda vez que existían sospechas de que el ‘Lila Mumbai’ pudiera llevar a bordo material que contraviene el embargo de armas dictado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es por ello que se van a examinar al detalle ya que las embarcaciones y lanchas rápidas localizadas no constaban declaradas en el documento de carga. Se analizarán las distintas características y el empleo que se habría pretendido dar a las mismas toda vez que se hubieran introducido en el puerto final de destino.
Casi un mes bloqueado

Bajo bandera de Liberia, la ruta que seguía este buque levantó sospechas ante las más altas instancias lo que derivó en el dictado de la resolución de Capitanía Marítima, todo ello como parte de los controles que se ejercen en el tráfico marítimo y las rutas seguidas por los buques, sobre todo en aquellos casos en los que puedan aparecer en las listas de los considerados sospechosos.
Esas posibles rutas están muy controladas tanto por Naciones Unidas como por los países de la Unión Europea, que emiten resoluciones públicas y claras a este respecto.
El buque lleva prácticamente un mes bloqueado en España con su tripulación a bordo, habiéndose hecho seguimiento a todo el material que porta hasta la finalización de las descargas este mismo sábado.
En Ceuta, todas las labores llevadas a cabo se mantuvieron en el más absoluto secretismo. Nunca fuentes oficiales informaron sobre lo que se estaba llevando a cabo, aunque la presencia del buque en el mar no pudo impedir que este asunto terminara trascendiendo a la opinión pública.






