La Ciudad sigue acumulando cada día más vehículos y material para mejorar las prestaciones de la empresa municipal Servilimpce en sus tareas de limpieza de los barrios de Ceuta, pero la realidad es que esa flota se mantiene aparcada y sin uso alguno desde hace meses.
La razón, pues hasta ahora se hablaba de cuestiones administrativas, aunque las fuentes consultadas por este periódico han señalado que el problema está en que el gobierno local no sabe todavía cómo matricular esos vehículos. O más concretamente, si darlos de alta como patrimonio de Servilimpce o de Acemsa, que es la empresa pública que ha tramitado los contratos de compra.
Fuentes de los sindicatos UGT, CSIF y Sita han señalado a este periódico que la situación es el resultado de la “dejadez” por parte de la Ciudad en este asunto, ya que “no se ponen de acuerdo sobre a quién matricular los vehículos”.
Las mismas fuentes han insistido en que las consecuencias “la está pagando la ciudadanía”, ya que los trabajadores no disponen de las herramientas para prestar un servicio de calidad. En ese sentido han apuntado que “no tiene sentido” que la nueva flota se vaya acumulando en los almacenes de una empresa de la ciudad mientras “que apenas tenemos maquinaria para el baldeo ni para atender la limpieza de las playas, cuya temporada, además se ha adelantado este año”.
Vehículos con continuas averías
Los representantes de estos sindicatos han explicado que mientras que sí se está atendiendo el aumento de la plantilla y de los contratos en las últimas semanas, la realidad es que no se pueden aprovechar en su totalidad esos recursos “porque no tenemos vehículos, ya que los que hay presentan continuas averías y no permiten ofrecer la asistencia que los barrios de Ceuta merecen; esto lo está pagando la ciudadanía y es una pena la dejadez existente”, han sentenciado.
Los representantes de los trabajadores temen que esta situación se alargue en el tiempo, porque “la feria está cercana y deberíamos tener los nuevos vehículos; en unos días también se celebra San Antonio y con ese equipamiento podríamos prestar un mejor servicio”.
También han señalado que fue en el mes de febrero cuando comenzaron a llegar los primeros equipos automovilísticos y desde entonces, más de tres meses después, “se van amontonando por culpa de una burocracia que no entendemos”, lamentan. Además, han incidido que el personal de la Ciudad y de las empresas públicas tienen “derecho a sus vacaciones”, por lo que su temor es que ante esa situación “el problema siga sin desbloquearse”.
Los contratos
El concurso para la renovación de la flota lo ha realizado la empresa municipal Acemsa, que licitó el proyecto en febrero de 2024, hace ya más de un año, por un importe total de 12,8 millones de euros. Después, una decena de empresas presentaron sus ofertas a los distintos lotes, que se adjudicaron en septiembre del año pasado.
De los seis contratos adjudicados, el primero de ellos asciende a 2,9 millones de euros y afecta a la adquisición de unos 14 camiones con distintas dimensiones y características. El segundo de los lotes se encargó por 1,15 millones para siete camiones más y una decena de cajas abiertas móviles con portón trasero. El tercer proyecto es de 2,79 millones para 12 camiones de baldeo y tres más que son lavacontenedores.
Otro contrato se destinó a 15 furgones por valor de un millón de euros, al se suman 488.000 euros más para cuatro vehículos tractores y dos específicos de “limpiaplaya”.
La Ciudad ha estado recibiendo este material, pero sigue almacenado a la espera de que matricule y pueda ser utilizado.
Y vehículos chinos, así ayudan a la industria española
Muchos coches ,mucha gente y la ciudad ,sucia y pastosa,porque no veas como huelen algunos contenedores a podridos,aver cuando los lavais, aaaaaa faltan medios.