La Ciudad llevará a cabo un nuevo proyecto en una de las barriadas ceutíes, concretamente en Los Rosales, que consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los portales 39, 40 y 41.
El proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Estructuras del Estrecho, se llevará a cabo por una partida de 63.955 euros, frente a los 87.094 euros del presupuestos inicial de licitación y su ejecución se prevé en tres meses.
La adjudicación de la obra incluye la redacción de un proyecto geotécnico que determine la capacidad del terreno y sus características, ya que se levanta una estructura para las rampas, cimentadas mediante zapatas.
Esta actuación propone dar solucione a las distintas deficiencias existentes en el entorno de los citados bloques, cuyos vecinos demandan una serie de medidas arquitectónicas para satisfacer las necesidades básicas de accesibilidad.
La topografía tan acusada del terreno, donde se ubican las viviendas de Los Rosales, dificulta la accesibilidad a algunos de estos bloques, concretamente los número del 39 al 41, en los que se han detectado importantes barreras arquitectónicas en el recorrido peatonal de acceso a los mismos, especialmente entre personas con discapacidad motriz y mayores.
La intervención permitirá hacer accesible el recorrido hasta los portones y mejorar el estado del pavimento, actualmente en pésimas condiciones. Para ello, el proyecto se ha presentado a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) para su correspondiente visto bueno.
La intervención incluye los trabajos necesarios para sustituir las barreras, tales como escaleras por rampas y, para ello, se ha diseñado una rampa en tres tramos, constituida por una estructura de losa armada apoyada sobre pilares, toda ella de hormigón armado.
Los portones dispondrán de pasamanos a ambos lados y en aquellas escaleras cuya anchura supere los cuatro metros, se situará además uno central. Se deben colocar a una altura comprendida entre 90 y 105 centímetros medidos en los rellanos y en el centro de los peldaños, siendo aconsejable colocar un segundo pasamanos a una altura entre 65 y 75 centímetros.
Los pasamanos tendrán un diseño anatómico para una mejor adaptabilidad de la mano y no deberán tener elementos que impidan la continuidad. Tiene que llegar hasta el último peldaño y en ambos extremos de la escalera se debe situar una franja de pavimento señalizador de 80 centímetros de ancho.
Siempre que sea posible, las escaleras irán acompañadas de rampas que cumplan las especificaciones de la ordenanza de accesibilidad, o bien de ascensores si la diferencia de nivel es muy acusada.
Las rampas del exterior no podrán superar el 10% máximo de pendiente y el ancho mínimo será de metro y medio.
Los espacios ajardinados también serán objeto de una rehabilitación
Los pavimentos en aceras o itinerarios peatonales deberán ser antideslizantes y ejecutados de tal forma que no presenten rebordes que impidan o dificulten el paso.
En cuanto a las tapas de registro de las arquetas, imbornales, tragaluces de sótanos e instalaciones similares, colocadas en itinerarios peatonales, deben estar perfectamente enrasadas con el pavimento, a fin de evitar que los peatones puedan tropezar.
Los alcorques deberán estar protegidos en estos itinerarios peatonales y el elemento de protección deberá estar perfectamente enrasado con el pavimento.
Los espacios públicos ajardinados dentro del suelo urbano deben de ser accesibles y, por tanto, cumplir con la normativa de accesibilidad en lo que se refiere a condiciones de los accesos, sendas peatonales, áreas de descanso y recreo, aseos, iluminación e información.
Por otra parte, el crecimiento del arbolado de las vías peatonales estará controlado para evitar un crecimiento desordenado de sus ramas. Para ello, se podarán periódicamente todas las ramas que están por debajo de los 2,20 metros y se evitará la inclinación de los árboles, poniendo guías metálicas cuando se observe cualquier salida de la vertical del tronco.
Sii todos los días vais arreglar algo, pero no lo ven los ceutíes, más actos y menos habladurías.
El proyecto del Polígono Virgen de África para cuándo y en qué fase, pk siempre va para la primera fase donde estamos los funcionarios.
Pusimos dos parking y dos buenas plazoletas, y en una de ella, unos columpios muy bonitos, pero en la segunda y tercera fase como somos más humildes... No pusimos nada, pero contribuir si contribuimos todos
Ya estamos hartos que siempre pague el pobre de estas situaciones, no nos ponemos en el pellejo de los demás.
Moraleja: el rico se hace más rico y el pobre más pobre, una pena pero es así.
Haber si es verdad y terminamos lo que empezamos, pk también dijisteis que ibais a arreglar las carreteras y están solo llena de parches y la mayoría sin terminar llena de boquetes. Más miramiento por nuestra ciudad, cada día da más pena, mire por donde lo mires