El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha presentado este miércoles su renuncia al Santo Padre, Francisco I, como máximo dirigente territorial. Esta decisión la ha presentado ante el Papa en el día en el que cumple los 75 años de edad.
La renuncia se debe a que el Código del Derecho Canónico insta a los obispos residenciales a formalizar su jubilación en cuanto cumplen los tres cuartos de siglo de edad. De esta manera, Zornoza ha remitido la decisión a Jorge Mario Bergoglio.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha declarado que es el Santo Padre quien, tras realizar las consultas oportunas con el nuncio apostólico en España y otros estamentos, quien tiene la potestad para designar su relevo.
De la misma manera, también ja declarado que hasta que esto suceda continuará desarrollando como hasta ahora la responsabilidad de su ministerio al frente de la diócesis, “con el mismo cuidado e intensidad” con la que lo ha hecho hasta la fecha.
Por otra parte, la presentación de la renuncia no significa que la diócesis quede sin nadie al frente hasta que llegue el relevo en la sede episcopal. De hecho, como suele suceder, pueden pasar muchas semanas o meses hasta que se resuelva y se haga el nuevo nombramiento.
A entera disposición del Santo Padre
Asimismo, ha manifestado también que se encuentra a plena disposición “de lo que disponga el Santo Padre; en cualquier caso, jubilado o no, seguiré trabajando al servicio de la Iglesia, porque a lo que uno nunca renuncia es a ser cura y ser obispo”.
“Es muy edificante ver que hay muchos sacerdotes que siguen trabajando con la edad de jubilación ampliamente superada y que lo hacen muy bien”, ha decretado Zornoza Boy.
Actualmente, el obispo se encuentra acompañando a los jóvenes de la diócesis en su peregrinación al santuario de Lourdes.
El arzovago...no hay mas