La Sala de Juntas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación acogió ayer, para los profesores de Secundaria, Formación Profesional, de la Escuela Oficial de Idiomas y del Servicio de Orientación, el primero de los actos públicos de adjudicación de vacantes de interinidad. Con el que se celebrará hoy en el mismo sitio y también a partir de las 9.30 horas se terminarán de repartir las 275 cerradas anteayer por la Administración y los representantes del colectivo docente.
A partir del próximo martes trabajarán en los centros que integran la red de Educación Pública de la ciudad un total de “unos 1.220” maestros y profesores, cifra que desde FECCOO se sitúa en “unos 1.200” y desde FETE-UGT en “unos 1.150”.
Atendiendo al más elevado de los números, el 22% de los docentes contratados por el Ministerio (se calcula que aún habrá que adjudicar otra “media docena” de vacantes durante los próximos días para cubrir necesidades de última hora) serán interinos.
Ahí radica una de las principales preocupaciones, con la vista puesta en el próximo curso, de los sindicatos representativos. El secretario general de FECCOO, Antonio Palomo, lamentó ayer el incremento de la tasa de temporalidad “y, por tanto, de precariedad”, en el empleo docente y deseó que la nueva tónica de “fluidez” en las relaciones entre Ministerio y parte social que ha traído el relevo de Cecilio Gómez sirva para que “todos seamos capaces de trabajar con el mismo rumbo”.
“El incremento de las vacantes de interinidad a 275 puede dar la falsa impresión de que va a haber más docentes en la Educación Pública de Ceuta cuando en realidad lo que se ha hecho es cubrir jubilaciones y traslados con un listado de puestos lo más ajustado posible a las necesidades finales”, subrayó el comisionista, que calcula que para cubrir las “reales” haría falta al menos “medio centenar de profesionales más”.
FECCOO reclama “ampliar significativamente la oferta de empleo público [que el año próximo volverá al 100% de la tasa de reposición] de acuerdo a las necesidades reales y de mejora del sistema educativo, reduciendo la temporalidad actualmente existente” y derogar recortes como el de la no cobertura de bajas.