• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De Tánger a Tetuán en tren: una empresa española gana su mayor contrato en Marruecos

La compañía llevará a cabo un proyecto para mejorar las conexiones en tren de Tánger y Tetuán, dentro de un plan ferroviario de 35.000 millones

Por Beatriz Martínez
03/10/2024 - 16:20
tren-tanger-tetuan-contrato-adjudicado-empresa-espanola
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La empresa de ingeniería española Ineco se une al desarrollo urbanístico de Marruecos mediante el desarrollo de las obras ferroviarias que mejorarán la conectividad entre las ciudades de Tánger y Tetuán. La compañía nacional española ha ganado este importante contrato, aunque también se encargará de las conexiones con los estadios de fútbol de cara a la Copa del Mundo de 2030, y del aeropuerto de la ciudad de Tánger.

La elección de Ineco por parte de la Administración alauí forma parte de las buenas relaciones que tienen ambos países. Además de las obras urbanísticas, la compañía se encargará del estudio de viabilidad de una nueva línea de tren que conecten la ciudad de Tánger con Tetuán.

El proyecto, valorado en 2,7 millones de euros, consiste en la realización de estudios de viabilidad y anteproyectos para mejorar las conexiones ferroviarias entre Tánger y Tetuán.

El contrato, adjudicado por la Office National des Chemins de Fer (ONCF), se extenderá durante 14 meses. Ineco, en consorcio con la empresa local CID (con participación mayoritaria de esta última), se encargará de analizar cuatro vías de trabajo principales: el desdoblamiento de la línea Tánger-Mellousa y la construcción de un nuevo trazado hacia Chefarrat; la viabilidad de una línea convencional que conecte el sur de Tánger con el estadio de fútbol (sede del Mundial 2030), el aeropuerto y Gueznaia; el enlace de este corredor con el parque industrial Mohamed VI; y finalmente, la conexión ferroviaria entre Tetuán y Cherrafat.

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 85 kilómetros de nueva vía.

El alcance del trabajo incluye estudios de explotación ferroviaria hasta 2040, informes socioeconómicos y financieros, el diseño de estructuras como túneles entre Tetuán y Cherrafat, y estudios sobre el suministro energético.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia ferroviaria de Marruecos 2040, un ambicioso plan de 34.700 millones de euros que busca ampliar significativamente la red ferroviaria del país, conectando 43 ciudades (frente a las 23 actuales), una docena de puertos y 15 aeropuertos.

La consecución del contrato fue en parte gracias al viaje oficial del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien trasladó a sus homólogos marroquíes, el ministro de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil, y el ministro de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, las intenciones de las empresas españolas de trabajar y colaborar con las compañías marroquíes en el ámbito del transporte.

Related Posts

recurso-serpiente

Tres mordeduras de serpiente en Chefchaouen en un solo día

hace 7 horas
graduacion-guarderia-solete-2025

Graduación en la guardería Solete

hace 8 horas
cn-caballa-cae-octavos-campeonato-espana-5-6

El CN Caballa cae en octavos del campeonato de España ante el Sant Andreu (5-6)

hace 8 horas
antiguo-gumma-castano-natacion-venas-14

Gemma Castaño: la natación en las venas

hace 9 horas

El SMC denuncia la "manipulación de datos" por parte del Ingesa

hace 9 horas
casino-solidario-acmuma

Casino777.es celebrará su “Casino Solidario” a favor de ACMUMA en Bet On Ceuta

hace 9 horas

Comments 2

  1. Moorish comentó:
    hace 8 meses

    Buena noticia, tanto para España como para marroquíes.

  2. MARRUECOS NECESITA IR RECUPERANDO A SUS CIUDADANOS comentó:
    hace 8 meses

    AHORA ES EL MOMENTO DE TRABAJAR POR LOS JOVENES QUE MUEREN AHOGADOS EN ESAS PLAYAS Y PREOCUPARSE POR LOS MAS NECESITADOS SIN RECURSOS ECONOMICOS PARA SOBREVIVIR CON LA FUTURA COPA DEL MUNDO 2030 Y LOS RECURSOS QUE TIENE EL GOBIERNO PARA QUE EL PAIS VAYA AVANZANDO.
    NO HABLAMOS DE LOS QUE NO SE INTEGRAN EN MARRUECOS POR SU INCLINACIONES A LA DELINCUENCIA Y TRAFICO DE DROGAS QUE NUNCAN SE REHABILITARAN NI EL PAIS ESTA PARA AYUDARLES HABLAMOS DE UN PLAN HUMANO PARA QUE SE LES PUEDA FORMAR Y TRABAJAR EN LOS SECTORES MAS NECESITADOS.

Lo más visto hoy

  • Adiós a José Rodríguez, corazón del pádel de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Decenas de viajeros se quedan en tierra tras perder su barco pese a tener billete cerrado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La heroica actuación del soldado Lagmich con un ciclista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuda urgente: acogida para cachorros, han sido abandonados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los romeros acompañan a San Antonio en su día grande: la Romería 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023