Hacía tiempo que se había dejado de hablar de la presión en el puerto, de los acercamientos a los camiones intentando así cruzar al otro lado. Hacía tiempo que cierta calma dominaba una avenida portuaria en donde la implantación de medidas de control y hasta la elevación de muros se había convertido en norma. Pero la entrada de miles de marroquíes en Ceuta y su ánimo de escapar a la Península les ha llevado a algunos de ellos a intentar colarse en camiones, buscándolos a la carrera para entrar en la zona restringida portuaria y partir a la Península.
Según han confirmado los propios transportistas a El Faro de Ceuta, algo de lo que este medio ha sido testigo, ya se han producido escenas de inmigrantes en los techos de los vehículos u otros que intentan saltar para subirse a las partes de carga, amén de los que intentan aferrarse en los bajos de estos camiones. Es un peligro principalmente para ellos, pero también supone un riesgo para los propios camioneros que vuelven a sus peores tiempos de intranquilidad por lo que pueda ocurrir si, por ejemplo, se caen estas personas de una altura de 4 metros o terminan atropellados si se sueltan de los bajos de los vehículos.
Recuerdos de las peores pesadillas
Los propios transportistas han sacado camiones del puerto y durante toda la mañana o la Policía o la Guardia Civiles les ha advertido en sus trayectos de que tenían gente debajo, para que se detuvieran y se evitaran riesgos mayores. Otros transportistas han llegado a descargar mercancía en la Almadraba y se han topado con inmigrantes en los bajos. Asimismo los marroquíes que quieren escapar se subían a techos de autocaravanas y también intentaban acceder a los buques que cubren la línea de Ceuta con Algeciras para acceder al otro lado.
Los profesionales del sector piden apoyo y advierten de los problemas que vienen ahora, que constituyen esa segunda parte de la historia de la que nadie habla: de los riesgos que se pueden registrar. En la memoria reciente afloran los sucesos ocurridos en la zona portuaria que han terminado incluso con fallecimientos o atropellos.
Sindicalistas... no valéis para nada!!!
La Autoridad Portuaria de Ceuta tiene que actuar e incrementar sus efectivos de seguridad, en este caso, su policía portuaria con los agentes de la bolsa de trabajo constituida el verano del año pasado. Toda la seguridad ha sido reforzada en Ceuta, no sé a qué espera el señor Doncel para hacer lo mismo en la zona portuaria de su competencia. Deben dar seguridad ante la inmensa presión migratoria que de siempre y ahora más que nunca, están en el puerto para poder cruzar a la península.
Hagan su trabajo, no miren para otro lado y no dejen SOLOS al escaso número de efectivos que ya de por sí tiene día a día la Policía Portuaria de Ceuta.
Esto se soluciona con presencia y contundencia para evitar la entrada y tránsito de ilegales en la zona portuaria y que tanto viajeros como transportistas se sientan seguros cuando transiten por, por lo menos, zona portuaria.