El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, se reunió este martes en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, para abordar la asociación “estratégica” entre ambos países.
Según informó el Ministerio marroquí de Exteriores a través de su cuenta en X, la reunión entre ambos responsables versó esencialmente sobre “la asociación estratégica multidimensional” entre Marruecos y Estados Unidos, así como en “cuestiones regionales de interés común”.
Plan para el Sáhara
Asimismo, desde el país norteamericano urgieron a Marruecos a iniciar “conversaciones sin demora” con las partes implicadas para aplicar la propuesta de Rabat para el Sáhara Occidental, que pasa por otorgar autonomía a ese territorio manteniendo la soberanía marroquí.
“El secretario reiteró que Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.
Rubio insistió en que “las partes inicien conversaciones sin demora, utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos como único marco, para negociar una solución mutuamente aceptable”.
“El secretario señaló que Estados Unidos facilitaría el avance hacia este objetivo”, detalló la nota.
Según el Departamento de Estado, ambos diplomáticos abordaron también el desarrollo de los Acuerdos de Abraham para la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes.
Conflicto palestino-israelí
Asimismo, dialogaron sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y los rehenes que permanecen secuestrados por Hamás.
Rubio “elogió el liderazgo de Marruecos en su contribución a un futuro mejor para israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región”.
Marruecos es uno de los principales socios de Estados Unidos, país con quien tiene firmado desde 2005 un Acuerdo de Libre Comercio, y con quien mantiene también estrechas relaciones en materia de seguridad y defensa que se cristaliza además por las maniobras militares ‘African Lion’ que ambos países organizan conjuntamente desde hace más de dos décadas y son consideradas las mayores del continente africano.
Estas estrechas relaciones se han conservado y fortalecido durante el actual mandato del presidente, Donald Trump, quien, en su primer mandato, en diciembre de 2020, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.