Dos menores han fallecido durante uno de los desplazamientos forzosos de inmigrantes al sur de Marruecos llevados a cabo por la policía del país vecino en las ciudades del norte. Así lo ha confirmado la activista Helena Maleno en Twitter, después de que durante la jornada del miércoles se barajara la posibilidad del fallecimiento de ambos.
El cuerpo de Moumoune, nacido en Costa de Marfil, fue encontrado en una morgue. El joven, de 16 años, fue herido tras ser detenido en una de las redadas de los últimos días; más tarde se convertiría en la primera víctima mortal de las mismas.
[#TRAGEDIA] Confirmada la muerte de Moumoune. Desaparecido mientras le desplazaban forzadamente al sur del país, hemos encontrado su cuerpo en una morgue marroquí.
Descansa en paz, valiente. https://t.co/q7LZnjR1fl
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 15 de agosto de 2018
El costamarfileño trabajaba en el mercado de Tánger, donde fue interceptado, ayudando a llevar bolsas de la compra. En las horas anteriores a su muerte su familia mantenía las esperanzas de encontrarlo con vida, aunque los peores augurios se han confirmado.
El compañero que le acompañaba en el momento de su fallecimiento no corrió mejor suerte. A pesar de que pasó por el hospital, donde estuvo durante varias horas gravemente herido, falleció finalmente.
Muere el chico herido que acompañaba a Moumoune en las redadas.
Solo.
Sin nombre.
Sin historia que honre su memoria.#DescansaEnPaz https://t.co/gcFBeJ5i0w
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 16 de agosto de 2018
En los últimos días la Policía de Marruecos ha llevado a cabo numerosas redadas para arrestar al mayor número de inmigrantes subsaharianos posibles; de momento, ha habido más de 2.000 detenciones. No se ha salvado ninguna de las zonas en donde habitaban hombres, mujeres y niños, bien en Tetuán, Tánger o las proximidades de los montes que hacen frontera con Ceuta o bien en Nador. En autobuses, son cargados de forma indiscriminada con el objetivo de alejarlos de las zonas más proximidades a las fronteras de Ceuta y Melilla o de las propias costas. Asustados, muchos han intentado escapar arriesgando sus propias vidas.
Las únicas voces críticas han llegado desde las oenegés que trabajan en Marruecos que son las que han denunciado los pasos que se están dando. No se sabe a ciencia cierta las cifras exactas de los detenidos ni su estado, aunque en vídeos grabados por ellos mismos pueden apreciarse las condiciones en que se llevan a cabo los traslados así como los arrestos indiscriminados de hombres, mujeres, embarazadas y niños.
Bien dicho marroquí.
Es una pena que dos personas hayan muerto, pero Marruecos demuestra que ellos si tiene hue..... para cojer a los imigrantes y sacarlos del país, pasando de la tonterías, de las ONG.
Aquí en España se les da todo, encima gratis, y los que trabajamos, nos sentimos utilizados, por un desastre de gobierno que tenemos.
Mano dura es lo que hace falta
Vaya mierda de mundo
Descansa en paz.
Tenemos lo q nos merecemos
Es una pena, que una persona pierda la vida en estas circunstancias, la Ú.E y España tienen que llegar a un acuerdo serio con los países africanos,sobre todo con marruruecos,hay que dejarse de políticas chapuceras y que haya un orden, detrás de la inmigración hay mucho negocio,mafias,ONG's,personas sin escrúpulos que se aprovechan de la situación, sobre todo que Marruecos tome en serio el tema de inmigración, hasta el momento el Gobierno marroquí lo utiliza como una moneda de cambio para chantajear a la Ú.E y España, pienso que una salida sería sería la devolución de toda persona que entre ilegalmente a Europa, estoy a favor de una inmigración controlada, todo es muy complicado pero en Ceuta ya no cabemos y para ser sincero a mi no me preocupan tanto los subsaharianos porque al fin y al cabo su meta final es Europa, lo que si me quita el sueño son la cantidad de marroquíes que están llegando a Ceuta, hay un efecto llamada tremendo y las autoridades no se quieren dar cuenta, hay que controlar los empadronamientos y las residencias,las ayudas sociales son el objetivo de estos marroquíes
yusef, ya sé que estas preocupado por la competencia de tus patrias de Marruecos, y la gente de ceuta a caso no se aprovecha de las ayudad sociales ? yo soy residente en ceuta, vengo de la península y soy marroquí. saco las castañas del fuego yo mismo sin acudir a la asistenta social. la diferencia entre tu y yo, que a ti tu madre te busca una esposa perdida, sabiendo que su hijo lleva todo el día con los porros y el vaso de café en la entrada del callejón ( vamos, un irresponsable) pero claro, al cabo del año ya tenéis un hijo. allí actúa otra vez tu madre y te lleva a la asistenta para llorarle y decirle que su hijo tiene familia y no tiene para comer y que sois discriminados..... y así vivis del cuento. En cambii los españoles sw preocupan a dar una vida y unos estudios que les permitan a sus hijos una vida digna y eb condiciones, para volver a ceuta y dirigirte desde alguna administración como un borrego.
yo no entiendo qué problema tenéis con la gente de Marruecos !!!!! si yo mismo escucho empresarios diciendo que prefieren contratar una persona de Marruecos antes que un ceuti chulo y prepotente. La gente que viene de la península igual que yo, paga sus impuestos religiosamente, a mi España no me esta regalando nada, porque yo soy un tio que cumple con sus obligaciones y deberes.
algún día escribiré un libro sobre vuestro problema pscico-sociologico y lo titularé ( Sin identidad ) allí sabrás quién soy.
España no te dé nada? Entonces que coño haces aqui
trabajo, sudo como un cabron, y pago impuestos, ni yo regalo ni España me regala. y si yo no trabajo, España no me va a dar un sueldo.esa misma regla se aplica en todos los paises del mundo. estes en somalia, Marruecos o España.
espero que te haya contestado
Es cierto soy extranjero, pero isabel, tengo el mismiso derecho que tú, en todo. aunque no lo tragas, porque igual que tu y yo, al fin y al cabo nos llaman el contribuyente en hacienda.
El día que se acabe con este drama cuanto chupoptero vividor se verá en un apuro, de donde sacaran para seguir viviendo del cuento, se han inventado trabajos con los que viven a cuerpo de rey y sudandolo poco con subvenciones que pagamos todos