Quien fuera jefe de la unidad de delincuencia económica de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y en un principio investigador encomendado a destripar la realidad del ‘caso Emvicesa’ ha declarado este martes por videoconferencia que, prácticamente de la noche a la mañana, lo apartaron de este asunto.
Aunque buena parte de su declaración ha estado marcada por los “no recuerdo”, sí que ha tenido memoria para decir que fue a él a quien le encomendaron investigar la lista fantasma hasta que cesó la orden. ¿Quién la dio? No sabe concretarlo. No lo sabe o no lo recuerda.
El inspector había mantenido sin problemas “varias reuniones con la jueza instructora para ver la línea de investigación que se iba a seguir” hasta que esta terminó. Hubo discrepancias surgidas en torno a que esa investigación continuara con los políticos representados en la comisión de la vivienda. El testigo cree que ese fue un motivo que dio pie a una pérdida de confianza.
El exjefe de la UDEF fue apartado de la dirección del caso después de no considerar que fuera necesaria esa investigación que precisamente es la que ha dado pie a que Susana Román, Mohamed Alí y Rabea Mohamed estén en el banquillo como acusados.
La conclusión es que hubo confianza hasta que ya “no era patente” y la jueza instructora se apoyó entonces “en el jefe de UDYCO” para continuar con el ‘caso Emvicesa’.
Sin confianza pero no por una relación jueza-jefe de UDYCO
¿Por qué le apartaron? “No sé de dónde parte la base” de esa pérdida de confianza, ha insistido. Nunca le expresaron las razones concretas de ello más allá de que se produjeran esas discrepancias.
Sí que ha dejado claro que no cree que le apartaran por la relación existente en aquel momento entre el jefe de UDYCO y la jueza, algo que llevó incluso a que la recusaran en el procedimiento sin que esa recusación prosperara.
El agente ya jubilado, que ha preñado su declaración de continuos “no recuerdo”, ha indicado al presidente de la Sala, Fernando Tesón, que ahora se medica, toma pastillas y sufre de “insomnio”. Tesón le ha formulado expresamente esa cuestión ante la continuada pérdida de memoria para dar datos concretos sobre estas investigaciones.
El inspector no ha conseguido recordar las diligencias concretas. Sí ha recordado que tras publicarse la lista fantasma la Policía sopesó que se enfrentaba a una estafa pero luego las investigaciones se tornaron por otra vía hasta derivar en el famoso ‘caso Emvicesa’.
Los informes, peticiones de prórroga y ampliaciones fueron firmados conjuntamente por el jefe de UDYCO y él mismo a pesar de que la jueza hubiera perdido la confianza en su persona.