En una Barcelona oscura y lluviosa arrancó la Vuelta a España sin ningún represente de Ceuta. De hecho, nunca en la historia los ha habido, ni siquiera ciclistas que hayan llegado a profesionales. El presidente de la Federación, José Manuel Ortega, hace la radiografía de una ciudad poco favorable a quienes quieren vivir de la competición: "Las condiciones de Ceuta lo hacen prácticamente imposible".
Recuerda que él fue uno de los últimos ciclistas de la localidad que pudo alcanzar el profesionalismo.
"Estuve en un equipo de fuera, con un director deportivo del antiguo ONCE. Había un director general afincado en Granada que pasaba a gente a profesionales en equipos españoles como el Kelme. Por circunstancias no se acabó de dar, aquella era una época muy distinta, en la que se funcionaba más por padrinos, que por los datos", relata.
Otros nombres que le vienen a la cabeza a Ortega y que vivieron una situación similar a la hora de dar el salto desde sub-23, son "José Salguero o Julián Melguizo"
Uno de los grandes obstáculos que aprecia el presidente tiene que ver con que "la ciudad no dispone de carreteras suficientes para entrenar profesionalmente, porque acabas con la cabeza achicharrada de dar vueltas a la misma zona". Calculando que un profesional hace unos 25.000 kilómetros anuales entrenando (600 semanales), la superficie de Ceuta se queda muy corta.
El único camino para que un ciclista ceutí llegue al profesionalismo y disputando grandes vueltas como la que ahora se corre en la geografía nacional, pasa porque salga joven de la ciudad autónoma: "Tendría que empezar a correr ya en escuelas, seguir en el instituto y salir fuera pronto a estudiar, hacer la universidad en la Península y que pueda mantener un nivel que llame la atención de algún equipo", resume el máximo mandatario del ciclismo ceutí.
Cuenta que en sus tiempos "y ahora también" se opta por cruzar la frontera en bicicleta en dirección Marruecos. "El problema es que vas a la aventura, no sabes lo que te puede pasar. Es otro mundo".
Licencias codiciadas
Ahora mismo la Federación ceutí cuenta con 70 personas federadas. Sin embargo, reconoce Ortega que podrían ser muchas mas. "La licencia en Andalucía cuesta ciento y pico euros, mientras que aquí son 75. Recibo llamadas de interesados de toda España, pero mientras esté como presidente no lo voy a aceptar. Se debe estar empadronado aquí", defiende.
En este momento, cuenta el presidente, hay cuatro equipos con licencia, por lo que la actividad se mantiene, al menos a nivel aficionado, sin que haya perspectivas de un ceutí que pase a profesionales próximamente.
La Vuelta a Andalucía, una posibilidad
Años atrás surgió la posibilidad de que la Vuelta a España disputara alguna de sus etapas en Ceuta. Así lo afirmó su director, Javier Guillén que abría la puerta a competir en las dos ciudades autónomas del norte de África.
Esta opción ahora mismo parece complicada, según reconoce Ortega. Sin embargo, apunta que ha realizado gestiones y mantenido reuniones con la Ciudad de cara a traer la Vuelta a Andalucía, una competición de gran dimensión internacional que suele contar con importantes figuras del pelotón.
"Se llegó entregar un dossier y hubo reuniones, pero el asunto no cuajó, supongo que por motivos económicos, aunque no era especialmente caro", revela.
Eso sí, reconoce Ortega que de concretarse una etapa "tendría que ser un prólogo contrarreloj o una crono por equipos", dada la limitación de espacio.
No recuerdo el nombre, la memoria ya con la edad... Pero hace... me aventuro a decir que casi cerca de la decena de años hubo un ceutí que fue campeón de España en pista, modalidad en la que España tuvo grandes corredores ( ¡ah! Timoner) pero no goza de mucha afición. Creo yo, pues ahora hay casi nula retransmisiones excepto en campeeonatos mundiales u olimpiadas.
Puesto estoy dudando, si el ceutí fue campeón en pista o en carretera. Pero tuvimos un campeón.... ¡Y recuerdo de pequeño algunas, pocas y raras, competiciones en Ceuta!