Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta se encontraban realizando un dispositivo de vigilancia tras tener conocimiento de que se estaba llevando a cabo la entrada por la bahía norte de una sustancia estupefaciente desde el litoral marroquí. Fue así como los agentes del Instituto Armado se percataron sobre las 11.00 horas de este pasado viernes, día 24, de un pase de unos 100 kilogramos de resina de hachís.
Tal y como ha explicado el Instituto Armado, el modus operandi consistía en que una persona, provista con traje de buceo y elementos de inmersión, trasladaba distintos bultos conteniendo droga desde la costa de Marruecos hasta el litoral ceutí. Concretamente, lo hacía hasta Benzú, donde utilizaba las rocas para ocultarse y depositar la droga.
Después, otra persona la recogía y la trasladaba a una vivienda ubicada en las proximidades de la playa de dicha barriada.
Una vez que se pudo constatar la actuación ilícita y "mientras la persona de tierra procedía a ir recogiendo los fardos", los agentes activaron de forma inmediata a los distintos grupos operativos de la Comandancia, para después proceder a la detención de una persona e intervención de cuatro bultos de arpillera.
El buzo que efectuó el transporte, tras ver a los agentes de la Benemérita y dada su proximidad a las aguas marroquíes, no pudo ser interceptado por el Servicio Marítimo, que había sido movilizado en el desarrollo de la actuación.
Una vez trasladados a dependencias oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, el detenido, indocumentado, manifestó ser originario de Marruecos y nacido el año 2001. Los cuatro fardos aprehendidos contenían un total de 101,95 kilogramos de resina de hachís.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia como presunto autor de un delito contra la salud pública, quedando la sustancia intervenida depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.