La Policía Nacional ha detenido en Ceuta al autor de la quema de un coche que se encontraba en las inmediaciones del hospital universitario, en Loma Colmenar.
Ha sido clave el visionado de cámaras para dar con el implicado enmarcándose su arresto en la denominada Operación Ardor con la que la Policía está actuando para erradicar estas prácticas.
Los hechos se produjeron el pasado enero y ha sido ahora el CNP quien ha resuelto el caso poniendo a disposición judicial al implicado.
La víctima había sido previamente amenazada tras ser agredida con la quema de su vehículo.
El coche se encontraba estacionado en la zona próxima al clínico de Loma Colmenar y tras presentarse la correspondiente denuncia por los hechos, funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policia Judicial comenzaron las investigaciones.
En concreto, y tras una nueva declaración en el Grupo Especializado en la que se aportaron datos para determinar de la autoría de los hechos, se procedió a la visualización de las imágenes grabadas por cámaras cercanas al lugar verificando así la autoría.
La comprobación a través de las imágenes
En las imágenes se pudo comprobar cómo un individuo vertía un liquido sobre el coche para posteriormente comenzar a arder.
De los diversos fotogramas se pudo identificar al autor de los hechos quien fue detenido posteriormente.
El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial una vez finalizadas las oportunas diligencias policiales.
Esta misma semana la Policía Nacional detenía a otra persona que en este caso quemó su propio coche después de, como dijo, haber enrabietado tras sufrir un acoso por parte de otros individuos.
En estos casos quedan en libertad investigados por delitos de daños por incendio de los que tendrán que responder en sede judicial.
La presencia de cámaras en las calles es vital para obtener datos que lleven a dar con implicados como así ha sucedido en este primer suceso.
Aunque atente contra el derecho de privacidad y la ley de Protección de datos , el uso de videovigilancia es imprescindible en todos los puntos de la ciudad.
Hoy en día, hablar de protección de datos es una falacia, ya que nuestros datos circulan por las redes sociales; compartimos datos sin darnos cuenta
Por otro lado, el derecho a la privacidad es importante pero los que no tenemos que esconder ninguna actividad delictiva, salvo que sea un tema de "cuernos" o de adicción a las sustancias estupefacientes, las videocámaras ayudan a esclarecer y prevenir algunos delitos que se repiten en ciertas zonas de la ciudad.
De hecho, no es difícil colocar todas las cámaras necesarias, ya que la PN cuenta con un mapa cartográfico de todas las zonas con delitos específicos, y uno de ellos, es la quema de vehículos, variando su modus operandi, pasando a propietarios que quieren deshacerse de su vehículo por algún motivo específico que pone en peligro su propia integridad fisica y la del resto de vecinos y mobiliario personal y urbano cuando los procedimientos de baja del vehículo no tiene un coste elevado y la grúa lo traslada al desguace de forma gratuita, si dispones de seguro.
Por último, no olvidemos la decena de vehículos abandonados que siguen estacionados y pudieran afectar a la fachada de las viviendas o al resto de vehículos.