Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Los Barrios y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras han detenido a dos mujeres, vecinas de la localidad de Málaga, como presuntos responsables del robo de una quincena de teléfonos móviles durante la Feria de Los Barrios (Cádiz), que se está celebrando entre el 13 y el 20 de mayo.
Las sospechosas fueron interceptadas por los agentes cuando abandonaban el recinto ferial y llevando los terminales robados en un bolso, como ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 14 de mayo, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de que varias personas habían denunciado la desaparición de sus teléfonos móviles mientras se encontraban en la Feria de Los Barrios. Ante la alarma social generada entre los vecinos, los agentes establecieron un dispositivo coordinado intensificando la vigilancia en el recinto ferial.
De este modo, se consiguió identificar a dos personas cuando abandonaban el recinto ferial y que, al detectar la presencia de los agentes, mostraron un alto estado de nerviosismo. Las dos mujeres identificadas, vecinas de la localidad de Málaga, portaban un bolso con 15 teléfonos móviles que presumiblemente acababan de ser robados en la feria.
Los terminales móviles fueron trasladados a dependencias policiales donde los agentes están realizando las gestiones pertinentes para devolverlos a sus legítimos propietarios. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias por delitos de hurto, que junto con las detenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil ha recordado que en 2022 llevó a cabo la operación Shipping, en la que se recuperaron más de un millar de teléfonos móviles, muchos de ellos sustraídos en ferias de localidades de la comarca y otros en localidades más lejanas como Barcelona, Gijón, Granada, Vitoria o Almería.
Ante esto, la Benemérita ha pedido a la población que extremen las precauciones ya que este tipo de delitos "se disparan" en las ferias de los pueblos, advirtiendo que muchas de las autoras se desplazan desde otras localidades y son "verdaderas expertas" en realizar este tipo de hurtos de teléfonos móviles que, posteriormente son enviados a países como Marruecos, donde pueden ser utilizados sin ningún tipo de problemas.
Las víctimas suelen tener siempre el mismo perfil, chicas jóvenes que llevan su teléfono en el bolso o en bolsillos accesibles para los delincuentes. Por eso, ha recomendado llevar el teléfono móvil en los bolsillos delanteros y, en el caso de llevarlo en un bolso, evitar perderlo de vista cuando se forman aglomeraciones.