La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha albergado la presentación del proyecto Transferencia en Red: Programa de Detección Precoz de Autismo, que ha tenido lugar este jueves.
La jornada ha comenzado con la apertura institucional, de manos de Rahma Er Ryfy Mokhlis, presidenta de la Asociación de Autismo en Ceuta, y de María Isabel Pino, coordinadora general de dicho colectivo.
Por su parte, Jenifer Gálvez, técnica del Conocimiento de Autismo en España, encargada del proyecto en Ceuta, ha presentado el programa de Detección e Intervención Precoz en TEA. Este programa consiste en adelantar la detección precoz y y con ello impulsar el diagnóstico y prevención.
Al respecto, ha detallado que el programa se desarrolla a través de un seguimiento del desarrollo de bebés entre 4 y 36 meses de edad por la importancia de la detección precoz del autismo.
“Actualmente, el diagnóstico está siendo muy tardío entre los 3 y 5 años, entonces estamos perdiendo un tiempo esencial que es el momento de neuroplasticidad de los pequeños. Cuanto antes detectemos, antes podremos prevenir y así hacer un mejor diagnóstico para estas personas”, ha informado la técnica.
Igualmente, ha remarcado que es voluntario, gratuito y puede participar cualquier bebé tanto por control rutinario como que aquellos que ya tengan hermanos con un diagnóstico, también prematuros y otros con riesgo.
“Lo que hacemos son unos cuestionarios, unas entrevistas y una observación del juego libre de los peques para evaluar una valoración. Una vez que se muestran signos de alerta, se propone a la familia hacer una evaluación exhaustiva de TEA. En la que pasamos a una escala de observación y en el caso de que sospechemos de discapacidad intelectual le pasamos una escala de desarrollo”, ha indicado.
A continuación, Gálvez ha informado de que pasan la evaluación y si detectan los signos de autismo, entonces le hacen un informe a la familia para que le ayuden a conseguir el diagnóstico y pasen la intervención con un equipo especializado.
En este sentido, las personas que quieran participar en el proyecto pueden hacerlo a través de la Asociación de Autismo Ceuta, de forma presencial o por teléfono, y ya le informan allí del procedimiento del programa.