La plataforma que permitirá la intercambiabilidad de billetes entre navieras durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 está en el aire. La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) se ha encontrado con que la licitación del contrato para el desarrollo desarrollo e implementación de un software que gestionase la información relativa a los tickets ha quedado desierta.
Tan solo una empresa presentó su oferta, sin embargo, la mesa de contratación consideró que 'Terminales Marítimos del Estrecho' no cumplía con los requisitos establecidos en cuestión de solvencia técnica que establecía la convocatoria publicada el pasado 11 de mayo.
El puerto de Ceuta forma parte de los puntos neurálgicos de la Operación, sobre todo en la fase de retorno de los pasajeros y vehículos que forman parte del Plan Especial. Por ello, la APC busca cada año dotar de la mayor agilidad y fluidez posibles los embarques.
Todo ello sin dejar de lado las medidas de seguridad pertinentes, tanto en tierra como en el mar, y con la necesaria información actualizada en tiempo real para permitir a los agentes involucrados la toma de decisiones.
Ahí es donde entra en juego el sotfware (programa) cuya contratación ha pegado un frenazo. Dicho sistema será el encargado de permitir que la información fluya entre todos los actores involucrados y garantizará la trazabilidad en tiempo real de todos los eventos relacionados con la gestión de tarjetas de embarque durante los periodos de Intercambiabilidad.
Según recogen los pliegos, el sistema de gestión de tarjetas de embarque con formato de intercambio deberá desarrollarse bajo una arquitectura Cloud Nativa bajo el paraguas de la Seguridad de la Información, y diseñado para facilitar todo el flujo de operaciones específicas que se dan durante los periodos de OPE.
Para ello, se preparará para los operadores de facturación de las navieras de una interfaz de usuario adecuadamente diseñada e implementada para la extracción de información relativa a los billetes.
Una vez obtenida dicha información, de ser necesario, se procede a imprimir física o digitalmente las tarjetas de embarque correspondientes, empleando un formato genérico. Toda esta información se obtendrá mediante una consulta directa a las APIs de las navieras.
El soporte y mantenimiento de la infraestructura y software mencionado se contempla durante 3 años y contará tanto con soporte del fabricante, como con soporte avanzado del partner que sea adjudicatario del contrato, incluyendo actualizaciones software/firmware y soporte técnico. El instalador dispondrá de personal acreditado y certificado en la solución.
El adjudicatario se comprometerá a cumplir en lo que al mantenimiento se refiere los reglamentos y normas que regulan la contratación que se licita, así como aquellos reglamentos, normas UNE, disposiciones autonómicas y demás normativa vigente aplicables en cada caso.
Los productos serán nuevos y cumplirán con la normativa vigente correspondiente, no admitiéndose materiales sin certificados actualizados.
una pregunta no es mas facil rapido desde algeciras a cualquier puerto marroqui
¿Desde cuándo se hace la OPE? ¿Desde cuándo se saben las fechas? ¿Le extraña a alguien que a una licitación de un contrato de servicios para el desarrollo de un software que se publica un 11 de mayo y que se resuelve el 3, no acudan en masa? No hace falta entrar a valorar ni la solvencia profesional, ni el importe, simplemente hay que pensar que todo necesita su tiempo, salvo si se apuesta por chapuzas.
Toda la razón, no se sabe a ciencia cierta quien es el que se llena los bolsillos con esta OPE pero seguro que no son los ciudadanos de ceuta con el colapso tanto en infraestructuras y servicios como los pasajeros con colas de esperas que entre Algeciras-Ceuta y Ceuta-Marruecos de más de 12 horitas de viaje . Pero nada una vez más el sinvergüenza se llena los bolsillos y el resto a aguantar lo que le toque