El robo de un teléfono móvil genera al usuario una serie de complicaciones que debe resolver lo más pronto posible para evitar males mayores. Es por ello que desde la Policía Nacional ofrecen una serie de recomendaciones para hacer de esta una situación con menos complicaciones posibles, también a la posibles víctimas en Ceuta.
“No dejes pasar el tiempo”. Este es el primer mensaje que envían los efectivos policiales, aconsejando a las víctimas del robo actuar cuanto antes.
Los pasos inmediatos a seguir
Adicionalmente, la Policía Nacional recomienda desvincular las cuentas que tengas asociadas al dispositivo, a lo que sigue pedir a tu operadora que bloquee la tarjeta SIM, siendo el siguiente paso la denuncia en una comisaría llevando contigo el número de IMEI.
Con estos pasos se garantiza que el robo del móvil no derive en otras situaciones que sean incluso peores para el usuario.
De parte de la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) ofrecen una serie de consejos ante las tantas dudas que se generan sobre cuáles son los pasos que se deben seguir en el caso de haber sido víctima de robo o haber perdido el teléfono móvil.
Si te roban el #móvil📱
No dejes pasar el tiempo y cuanto antes⤵️
🔹Desvincula las cuentas que tengas asociadas al dispositivo
🔹Pide a tu operadora que bloquee la tarjeta SIM
🔹Y #denuncia en una comisaría llevando contigo el número de IMEI#consejos #seguridad pic.twitter.com/6JFlLMMUQ0
— Policía Nacional (@policia) April 17, 2025
El paso a paso del Incibe
El paso a paso del Incibe destaca lo siguiente:
- Intentar localizar el dispositivo: los sistemas operativos para móviles disponen de servicios para la búsqueda del dispositivo, por lo que se recomienda utilizarlos para comprobar si el usuario lo ha perdido o se lo han robado.
- Bloquear el dispositivo: los servicios de búsqueda del dispositivo también permiten bloquear el terminal, por lo que se aconseja activar el bloqueo del mismo para proteger la información que contiene y para indicar a cualquier persona que lo encuentre a quien le pertenece y que no se puede reactivar sin contraseña.
- Borrar los datos del dispositivo: si hay pocas esperanzas de recuperar el terminal, lo mejor es borra los datos que contiene de forma remota. Es otra de las funcionalidades que encontrarás en los servicios de búsqueda del dispositivo.
Un usuario contactó con el servicio de #Ayuda017 ☎️ tras el robo de su móvil 📱 con su tarjeta SIM del trabajo. El #ciberdelincuente 😈 modificó la cuenta bancaria asociada a su nómina y recibió el ingreso del afectado.
🔎 Conoce este #CasoReal017: https://t.co/1z8FEl5xQI pic.twitter.com/adSSYFFqXE
— INCIBE (@INCIBE) May 30, 2024
Otras de las recomendaciones en estos casos
- Bloquear la tarjeta SIM: conviene solicitar a la operadora de telefonía que bloquee la tarjeta SIM, de esta forma, se evitará que se pueda usar la tarjeta desde otro dispositivo para realizar llamadas o consumir datos.
- Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: en caso de tener la certeza de que se trata de un robo, lo mejor es denuncia a la Policía o a la Guardia Civil y para interponer la denuncia es necesario facilitar el identificador único del teléfono (IMEI), que se podrá encontrar en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje del teléfono.
- Bloquear el dispositivo por IMEI: se puede solicitar a la operadora de telefonía el bloqueo del terminal para evitar que se use con otra tarjeta SIM. Para ello es necesario facilitarles el identificador único del teléfono (IMEI) y la denuncia de la Policía.
Estos son los pasos que hay que seguir para actuar correctamente ante un robo o pérdida de un dispositivo.