• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 20 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Denuncian a un brigada por amenazar a un soldado que le rebasó en una marcha

El suboficial de Artillería habría advertido al subordinado con "pegarle un tiro"

Por Gonzalo Testa
09/10/2023 - 07:20
vehiculo-militar
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un soldado del Regimiento Mixto de Artillería número 30 de Ceuta ha denunciado por dos presuntos delitos ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 25 de la ciudad autónoma a un brigada por “increparme, faltarme el respeto y humillarme” durante una marcha en la que el subordinado rebasó a su superior, momento en el que este le habría advertido incluso con “pegarle un tiro”.

“Si eso me lo haces en una formación te pego un tiro. Te pego un tiro como me lo hagas en una formación”, asegura la denuncia que profirió el suboficial.

Los hechos habrían tenido lugar a finales del pasado mes de septiembre durante una marcha de endurecimiento nocturna prevista en el programa de instrucción.

El soldado figuraba en posición de vanguardia y habría cumplido “siempre” las instrucciones que recibía de una alférez para que continuase “al mismo ritmo”.

Al adelantar al brigada denunciado este, siempre de acuerdo con la denuncia presentada, “comenzó a increparme, faltarme al respeto y humillarme delante de mis compañeros y mandos, inclusive del personal de otras baterías que se iban quedando rezagados, con frases tales como ‘¿tú no has estudiado o qué?’, ‘has hecho lo que te ha salido de los cojones’ o ‘me sudan los cojones”.

“Todo ello”, añade el escrito, “con actitud chulesca, inadecuada y desconsiderada”. El episodio terminó con la intervención de otros artilleros que evitaron “más incidentes”. Tras sentirse “humillado, amenazado, desprestigiado y denigrado como militar y como persona, además de sentir miedo ya que el brigada llevaba en ese momento el fusil municionado”, el soldado dio cuenta de lo acontecido a su sargento, que le conminó a ver al capitán enfermero, que a su vez le aseguró que pondría los hechos en conocimiento del teniente coronel jefe del Grupo.

El Código Penal Militar prevé penas de entre seis meses y cuatro años de prisión (incluso de pérdida de empleo) para el superior que, respecto de una persona subordinada, “realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare, coaccionare, injuriare o calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, o realizare actos que supongan discriminación grave referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad”.

Además del artículo 48 y de un presunto delito de abuso de autoridad la denuncia considera que lo sucedido podría encajar en lo tipificado sobre los relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares.

Tags: CastrenseComandancia General de CeutaJuzgadosMinisterio de JusticiaPrisión

Related Posts

princesa-leonor-ceuta-sin-agenda-oficial-actos-privados

La princesa Leonor llega a Ceuta sin agenda oficial y un Sábado Legionario privado

hace 39 minutos
corpus-christi-2025-recorrido-horarios-ninos-comunion-alfombras

Corpus Christi 2025: recorrido, horarios, niños de comunión y alfombras

hace 1 hora
palacio-justicia-nuevas-3

En estos juzgados no se puede trabajar: temperaturas de infierno e inacción

hace 7 horas
juicio-devolucion-menores-rafael-perez-exsecretario-estado-seguridad-012

La "ilegalidad imposible" que pudieron cometer Deu y Mateos

hace 19 horas
transfronterizas ok

Control horario a empleada del hogar: así afecta a quien la tenga contratada

hace 1 día
intervenidos-kilogramos-tabaco-shisha-puerto-deportivo-005

En bolsas de compra: intervenidos 1.200 kilos de tabaco de shisha en el puerto deportivo

hace 1 día

Comments 22

  1. Antonio comentó:
    hace 2 años

    Que lastima, adonde estamos llegando estamos perdiendo las formas y la perspectiva... Algunos deberían preguntarse porque se han metido a militar y para que..... ?‍♂️
    ¡¡¡Lástima de ejercito que estamos formando!!!!

    • R comentó:
      hace 2 años

      lástima que siga habiendo personajes en las FAS como este "brigada", ojalá se lo empuren pero bien

  2. R comentó:
    hace 2 años

    Este brigada si ya se le puede llamar así será uno barrigudo que le dio rabia que un soldado en forma le rebasara, y Desde cuando en una marcha de endurecimiento se lleva el fusil con el cargador municionado? Nunca, he sido militar de la escala de tropa y marinería del cuerpo de infantería de Marina casi 20 años, he leído los comentarios de algunos y me parecen repugnantes, el soldado ha hecho lo que tenía que hacer, denunciar, muchos mandos os creéis dioses y creéis que sois dueños del chiringuito, a muchos como vosotros no me ha temblado la mano y dar partes por escrito e incluso denunciarles mediante instancias y recursos elevados Hasta el ministerio de defensa, y si he sido Soldado profesional de IM y un orgullo de haber ostentado dicho empleo, ojalá a brigada le apliquen bien el RD y el CPM

  3. Pero q dices Alfredo Landa ! comentó:
    hace 2 años

    Supongo q estos q defienden con los mensajes q aquí podemos ver al denunciado por amenaza de querer pegarle un tiro a otra persona son los mismo q piden mano dura contra los pistoleros de la ciudad , aquí podemos ver la doble moral de estos individuos q según quien cometa este tipo de amenazas las condenan o las defienden al más puro estilo de clasismo, racismo y xenofobo.

    • Fidel comentó:
      hace 2 años

      Claro, porque es lo mismo. Vuelva a la escuela que está usted a medio cocer.

  4. ElCaballita comentó:
    hace 2 años

    Todos los que estáis defendiendo una amenaza de pegarle un tiro a una persona estáis igual o peor que ese mismo brigada...

    Eso o mono no mata a mono claro está...

  5. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    En muchos años de servicio, con tropa de reemplaza, no con funcionarios muy bien pagados y acomodados, jamás escuché a ningún mando, decirle a ningún subordinado, que le iba a pegar un tiro. Otro que busca "popularidad "... vete a tele5 si no sirves para ser soldado.

  6. Viva ESPAÑA comentó:
    hace 2 años

    A ver si aprendemos a respetar a los mandos.,a la bandera y a España ..que ya se meten por el sueldo y ser militar es mucho mas que eso..se tienen que crear hombres no llorones

    • Pero q dices Alfredo Landa ! comentó:
      hace 2 años

      jaJaJaJa jajaja au au cómo está el patio , te recomiendo q acudas al médico ! Unas pastillitas no te vendrían mal !

      • Fidel comentó:
        hace 2 años

        Ni a usted unas clases de ortografía y gramática, le aportarán compresión lectora cuya falta evidencia.

  7. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Cuanto delicadiro vestido de verde y cobrando... cuidadin, no se vaya a romper una uña yvya la hemos liado. Que será oo próximo? Denunciar al Coronel porque hay que madrugar y no nos traen desayuno a la camita? Que se echa de menos la mili de reemplazos, aquellos soldadosbsi estaban curtidos, hoy no pasan de funcionarios.

  8. Real comentó:
    hace 2 años

    He sido militar y si el brigada lo lleva hemos acabado toda discusión .

  9. aima aima comentó:
    hace 2 años

    Camino de la extinción.

  10. Yo comentó:
    hace 2 años

    No es cuestión de la vajilla, se trata de que haya un solo testigo para meter mano a este mando y con ello dar ejemplo, hay que tener en cuenta que estos funcionarios realizan ejercicios de tiro real durante los cuales hay accidentes y por desgracia resultan personas heridas y muertas, el tema es serio.

  11. Anónimo comentó:
    hace 2 años

    Tiene que salir todo a la luz los oficiales y suboficiales abusan de la autoridad sin respeto ninguno....tiene que salir ya todo a la luz más denuncia como está....ahora se pondrán en contra de él asta hechatelo ..cuando al que tienen que hechar es al brigada sin respeto .....manifestación contra el abuso militar ya..

    • Harto de aguantar... comentó:
      hace 2 años

      Que tiene que salir a la luz? Tu 0di0 por los militares...? Tu trauma es de serie. Hay medicos que tratan estas demencias.

    • Cartul comentó:
      hace 2 años

      Tu lo que tienes es que aprender a escribir primero y después aprender lo que es el respeto y la disciplina. Sin estos valores el ejército no puede existir. Y soldados flojos y llorones sobran en esta empresa.

      • Harto de aguantar... comentó:
        hace 2 años

        Tu gramática es de primera. "Ejército", siempre con mayúsculas. Y usa las comas, para que lo que escribes, tenga sentido.

        • Fidel comentó:
          hace 2 años

          Lo dice el que desconoce las normas de puntuación y pone los puntos y las comas donde le da la gana, aparte de que confunde la gramática con la ortografía. Típico "quiero y no puedo" pero me las doy de algo, patético.
          Y Ejército no va siempre con mayúsculas, debería leer menos prensa y más libros.

  12. Luis Sala comentó:
    hace 2 años

    La porcelana y el cristal tan fino que nos está quedando

    • RAFA comentó:
      hace 2 años

      MUCHOS RUBIALES HAY EN ESPAÑA, FUERA EL ABUSO DE PODER Y DE AUTORIDAD.

    • Ricardo comentó:
      hace 2 años

      Jaja

Lo más visto hoy

  • detenidos-kilos-hachis-motos-agua-chocolatinas

    Cuatro detenidos con 120 kilos de hachís en motos de agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En bolsas de compra: intervenidos 1.200 kilos de tabaco de shisha en el puerto deportivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celebración en el CIFP: graduaciones de Básica, Grado Medio y Grado Superior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Control horario a empleada del hogar: así afecta a quien la tenga contratada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roldán, un atleta que ‘muere’ en el asfalto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023