El ejecutivo de Vivas, antes de firmar el protocolo, ofreció treinta millones por la operación y ahora quieren tasar también los edificos, los cuales serán derribados.
El Ministerio de Defensa quiere incrementar los precios de los cuarteles que deberá adquirir la Ciudad Autónoma de Ceuta y que están establecidos en el protocolo que firmaron hace un mes en Madrid el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y la ministra de Defensa, Carmen Chacón.
Concretamente, la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, declaró el otro día en nuestra ciudad, con motivo de su visita oficial, que a lo largo de este tiempo han realizado una serie de valoraciones de los solares que serán adquiridos en los próximos años por la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Hasta ahora, se había manejado la cifra de que esta operación global tendría un coste para las arcas de la Ciudad Autónoma de unos treinta millones de euros. Con lo cual si la parcela del Brull ha supuesto un desembolso de diez millones, es de suponer que los acuartelamientos Fiscer y Fuente Pilas, además de la antigua Maestranza de Ingenieros costarían unos veinte millones de euros.
Sin embargo, la pregunta está en el aire: ¿cuáles son las razones que han llevado a Defensa a realizar una serie de tasaciones, cuando ya se efectuaron unas antes de la firma del protocolo?.
Esta redacción ha podido conocer que todo se debe a que estos tres solares son todavía propiedad del Ministerio y ahora han de ser desafectados para que pasen a la Gerencia de Infraestructuras, que es el órgano encargado de vender las propiedades militares en desuso.
La obligación de la GIED es intentar obtener el mayor rendimiento económico posible a la venta y, por lo tanto, parece que no están muy de acuerdo con las tasaciones que establecieron en veinte millones de euros el precio de los tres solares mencionados.
Ahora desean cobrar el precio no solamente del suelo, sino también de los edificios que albergan estas parcelas, circunstancia en la que no se muestra muy de acuerdo la Ciudad Autónoma de Ceuta, no en vano la totalidad de estos edificios serán derribados para dar paso a las nuevas edificaciones.
Por lo tanto, le queda por delante un arduo trabajo al ejecutivo presidido por Juan Vivas para que desde la Gerencia de Infraestructuras se entienda esta situación y se continúen con los precios fijados anteriormente.
Generación de más empleo
El presidente Vivas declaró el viernes a los medios informativos de nuestra ciudad que estaba muy satisfecho de que el dinero que pondrá encima de la mesa la Ciudad Autónoma de Ceuta para la compra de estos tres establecimientos militares se quede en nuestra ciudad para avanzar en la construcción de la Base Unica Militar. Desde su punto de vista, con ello también se logra incrementar la inversión y por tanto, la generación de empleo. De todas maneras, aludió a que estábamos en una época de crisis económica y a partir de ahora el gobierno debería comenzar a generar más fondos para proceder a la compra de estos tres cuarteles de Defensa.