Muchas personas en Ceuta aún están aprovechando al máximo sus vacaciones con reservas de última hora, lo que a menudo puede generar contratiempos si no se toman las precauciones necesarias.
Ese es el aviso que precisamente lanza la Policía Nacional en estas últimas semanas de verano, cuando ha alertado a través de la red social X –antes Twitter– sobre los riesgos asociados al compartir nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), advirtiendo de que hacerlo con la persona equivocada podría dar pie a estafas mucho mayores.
Este trámite, cada vez más frecuente en compras en línea, reservas de hoteles, apartamentos turísticos y diversas experiencias, puede convertirnos en víctimas de posibles engaños.
Por ello, el Ministerio del Interior ofrece una serie de recomendaciones para asegurar la protección de nuestro DNI.
"¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?", plantea el post de la Policía Nacional antes de pasar a enumerar cuáles son algunas de estas recomendaciones.
🪪 ¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?
➡️ Atiende a estos consejos de @policia para evitar fraudes 🎥 pic.twitter.com/Zg8QBOq7hq
— Ministerio del Interior (@interiorgob) August 25, 2024
Trucos para compartir el DNI de forma segura
Al compartir nuestro DNI, la Policía Nacional sugiere un truco simple: alterar el color del documento, recomendando hacerlo en "blanco y negro". Esto facilita la identificación de que se trata de una fotocopia.
Otro consejo de la Policía Nacional es "pixelar los datos innecesarios" antes de enviar la imagen, especialmente la firma, para evitar que sea copiada y usada para suplantar nuestra identidad.
Finalmente, y aunque menos obvio, es aconsejable "escribir un texto sobre la imagen que explique el motivo del intercambio".
Estas son algunas de las recomendaciones que el Cuerpo Nacional de Policía ha ofrecido a los seguidores de sus cuentas oficiales en redes sociales a la hora de compartir este documento de forma segura.