La insistencia de la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Hacienda y Servicios Tributarios, por un lado, y de la Delegación del Gobierno, por otro, para que Correos evitase a los vecinos de Ceuta el pago de entre 4,5 y 12,4 euros por la recepción de envíos de bajo valor, es decir, por debajo de 150 euros, ha dado fruto, aunque todavía no el esperado.
La empresa postal ya ha implementado una tarifa plana de 2,5 euros (2,73 IPSI incluido) por la tramitación de la gestión de la importación de ese tipo de envíos, que hasta ahora facturaba a doblón en función de su valor declarado: 4,5 si no llega a 25 euros (el 90%), 7,2 si oscila entre 25 y 50, 10,8 si va de 50 a 100 y 12,4 por encima de esa última cantidad.
En realidad, los ceutíes ya deberían llevar tiempo pagando la mitad de esa cifra, 1,24 euros (1,35 IPSI incluido) si Correos ya hubiese tenido disponible la aplicación prometida a principios de año.
La Ciudad lleva casi seis meses instando a la compañía a resolver de una vez el problema, pero aún no ha obtenido una respuesta satisfactoria del todo. “Correos nos explicó que si el pago se hiciera por su aplicación la tarifa sería de 1,24 euros en todos los casos [cualquier mercancía valorada en hasta 150 euros], pero que en el caso del régimen IOSS [sistema simplificado de recaudación del IVA a la importación de envíos de escaso valor] no se aplicaba a Ceuta todavía”, indicaron desde Servicios Tributarios a mediados del pasado mes de junio.
A finales de marzo Correos alegó que su departamento tecnológico se veía incapaz de “parametrizar” sus tasas según el destino de los envíos y retrasó hasta por lo menos abril su aplicación. Como “única opción” ofertó la posibilidad de devolver la tasa hasta su puesta en funcionamiento, siempre y cuando, eso sí, el cliente la desembolsase antes y presentara después la correspondiente reclamación.
El verano pasado desapareció la exención de IVA y DUA para los envíos con un valor intrínseco inferior a 22 euros y pasó a ser obligatorio el uso de la declaración superreducida H7 para el despacho ante las autoridades de los envíos “de escaso valor”, es decir, inferior a 150 euros.
La administración autonómica adaptó entonces su Ordenanza del IPSI para “simplificar las gestiones administrativas y, con ello, reducir los costes de gestión que los diversos operadores económicos deben soportar con ocasión de dichos envíos” tanto en beneficio de los compradores locales como en favor de los empresarios ceutíes que reciban pedidos del exterior.
En el ámbito nacional Correos cobra 5,3 euros (IPSI incluido) por los derechos de factaje de envíos controlados y gravados por la Aduana; 7,06 por el autodespacho y 2,7 por la utilización de H7.
Lo que tiene que hacer correos es repartir los paquetes que te mandan un mensaje estando en casa que no se entrego su paquete por que no estabas , sobre todo los de la furgoneta que son los que más lo hacen panda de sinvergüenzas y encima te tienes que ir a recoger el paquete y pagar . Yo como otros que conozco ya a ceuta no pedimos nada y espero que esto lo haga más personal
Hasta que correos Ceuta rectifique o cierre, ni un envio mas.
Robando a manos llenas hasta ahora por lo que veo. Luego van por ahí dando pena y convocando manifestaciones a las que nadie va
usureros ,no hay más que decir
Con hacer las minimas getiones con correos, se arreglaría.
Porque tenemos que permitir que nos robe esta gente por recibir un envío? Menuda estafa en toda regla. No envío ni recibo nada.
Le ha hecho daño a Correos Ceuta el que no mandemos cositas baratas. Mejor que nadie mande nada con Correos.
Se nota que están perdiendo clientes. La mayoría no mandamos envíos a Ceuta, es un robo.
Ni un céntimo les voy a dar, es un impuesto para llenar los bolsillos, así que, nos la arreglaremos, pero éste chantaje que nos tienen montado no trago yo por él.