El coro infantil de San José repite candidatura en el concurso de villancicos de Ceuta. El origen de esta agrupación se remonta al año 1986 y no han dejado de participar año tras año alimentando su variedad vocal con los escolares que acuden a la catequesis.
La novedad de este 2019 está en las canciones que los pequeños interpretarán, letras propias y únicas especialmente compuestas para la ocasión. “Hemos sacado el tema de la presentación y mi compañera Ana ha hecho lo mismo con otros dos villancicos. El tercero no sabemos todavía qué haremos, igual un popurrí”, cuenta Ana Galán, la directora del coro.
Las expectativas ante el certamen no son muy altas dado que no han tenido mucho tiempo para ensayar. Aseguran que solo pueden reunirse un día a la semana y que todavía hay errores en las letras de los villancicos. “Antes venían dos días pero es muy complicado, el día que acuden a la catequesis los citamos también para ensayar”, indica Galán.
Su directora lleva casi 40 años con la batuta de este coro participando en el tradicional concurso de villancicos de nuestra ciudad. Tras haber presenciado muchos concursos, asegura que es importante mantener la tradición y esforzarse por fomentarlo en los más jóvenes. En su opinión, esta tradición se “está perdiendo” ya que “ahora tampoco se canta en la calle como se hacía antes”, añade. Galán apunta a que la razón podría deberse a la gran cantidad de tiempo que los jóvenes pasan frente a la televisión y con los dispositivos.
A pesar de asegurar no estar lo suficientemente preparados, los niños del coro de San José tienen mucha ilusión de cara al certamen y poder aportar su granito de arena a esta tradición ceutí que este año cuenta con trece agrupaciones.
El concurso de villancicos se celebrará el próximo 13 de diciembre a partir de las 19.00 horas en el Auditorio del Revellín.