El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos años de prisión al llamado R.L.H., considerado criminalmente responsable de un delito de lesiones ocurrido en diciembre de 2018 en la calle Doctora Soraya, en la barriada de Loma Colmenar. El acusado, que ejercía de contratista y estuvo privado de libertad varios días, reconoció los hechos ante el máximo órgano judicial en nuestra ciudad, alcanzándose por tanto una sentencia por conformidad que evitó la celebración de la vista oral que había sido señalada para este martes.
La pena de dos años queda en suspenso, imponiéndose además una orden de alejamiento de 100 metros durante 5 años que vencerá en diciembre de 2023. La indemnización por las lesiones causadas se ha cifrado en 10.144 euros, aunque ya se había abonado algo más de 2.000, fraccionándose el abono del resto en varios meses pero advirtiendo que todo el montante debe ser asumido antes del periodo de dos años de suspensión.
En la condena se ha aplicado una atenuante de reparación del daño por el dinero ya entregado.
Los hechos, que han motivado un acuerdo entre las partes y por tanto la firmeza de la sentencia, se desencadenaron cuando el ahora condenado mantuvo una disputa con otra persona motivada por una obra inacabada. Ambos quedaron esa noche y la discusión iniciada terminó en una agresión perpetrada con ánimo de menoscabar la integridad corporal de la víctima. R.L.H. portaba un cuchillo de caza de unos 35 a 40 centímetros de longitud, arma que empleó para lesionar a la víctima, quien sufrió dos heridas de arma blanca en la parte izquierda, una en la región inguinal y otra en el muslo.
En un principio los hechos fueron calificados como una tentativa de homicidio, por la que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 9 años y 11 meses de prisión. El acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Defensa y Ministerio Público, con el visto bueno de la víctima, derivó en la modificación de los hechos con la consiguiente rebaja en la pena solicitada, alcanzándose así un acuerdo entre todas las partes afectadas.
El origen de este caso fue una discusión por unas obras inacabadas entre quien las había requerido y el contratista.