El comercio en Ceuta vivió su época dorada en las décadas de los 70 y 80. Los bazares y los productos locales atraían a los turistas, quienes contribuían al incremento del consumo y de puestos de trabajo. A mediados de la década de los 70, la firma internacional National Matsushita Electric se fijó en Ceuta para presentar a los ceutíes los avances de la electrónica japonesa. El acto fue organizado por la Casa Oriental y se celebró en el hotel La Muralla. Así lo contó El Faro en su edición del domingo 10 de noviembre de 1974:
I Convención Comercial National, en Ceuta (texto de 1974):
Dentro de la mayor expectación, con asistencia de numerosos invitados, se celebró el pasado viernes por la noche en el Hotel La Muralla, de nuestra ciudad, la I Convención Comercial National, de la prestigiosa firma japonesa, con sede central en Tokio, National Matsushita Electric Trading Co.Ltd..
El acto estuvo organizado por la conocida Casa Oriental de Ceuta, haciendo la presentación y los honores a los técnicos japoneses y demás invitados el señor Jethanand P. Nanwani, acompañado del señor Gopalds Amarnani, ambos de la firma Casa Oriental.
Una amplia exposición de los últimos adelantos de la electrónica japonesa en grabadoras y radio-casettes que saldrán al mercado en 1975 fue presentada a los numerosos invitados que asistieron a esta convención de National, explicando el funcionamiento de los diversos aparatos exhibidos por los técnicos japoneses expresamente llegados para la demostración, Katsumi Tametani, manager de "National Matsushita Electric", la fabulosa firma de Tokio con ramificaciones en todo el mundo; Yasushi Sakuma, representante de la firma, T. Obase, de National Panavision, Tsuyoshi Murakami, del Departamento de Radio, un joven japonés que domina perfectamente el idioma español, entre otras lenguas, y Tadas Utuashiro, asesor del Departamento fotográfico.
Tras explicar el señor Murakami en qué consistía la programación de esta I Convención National, hizo uso de la palabra el señor Jethanand P. Nanwani, de Casa Oriental, para expresar la siguiente salutación:
"Queridos amigos: Buenas noches. En primer lugar nuestra más cariñosa bienvenida a los señores de nuestra representada Matsushita Electric Trading Co. Ltd. y Matsushita Electric Industrial Co. Lt., de Japón, que nos honran con su visita y que su estancia entre nosotros sea de lo más agradable, cumpliéndose con éxito todos sus objetivos.
Mi agradecimiento a nuestra representada Matsushita, por el honor que nos hace al celebrar esta convención en nuestra ciudad de Ceuta. Asimismo mi agradecimiento va igualmente dirigido a todos los comerciantes de la localidad, vendedores de los productos National, que tan gentilmente han aceptado la invitación que le hemos hecho para asistir a la Convención.
Al celebrarse en Ceuta esta Convención, no cabe la menor duda de que nuestra representación desea facilitarnos toda clase de cooperación para un mayor conocimiento de la calidad y progresos de los productos National con una inmejorable organización a nuestro servicio. Es por ello, por lo que creo es el momento de poder hablar exponiendo los problemas con los que nos enfrentamos en Ceuta y soluciones para los mismos.
Creo que no es necesario hablar a ninguno de los que tratan con nuestra marca National de estos productos, pues de todos es bien conocida su inigualable calidad y prestigio mundial.
La necesidad de promocionar los productos National en Ceuta está patente, así lo ha reconocido Matsushita Electric Trading Co. Ltd. y sinceramente, confío en la colaboración de todos en esta promoción, pues los resultados han de brindarnos beneficios mutuos.
Ruego a todos los presentes su mayor atención a cuanto se vaya a exponer por parte de los señores de Matsushita e igualmente invito a todos a exponer sus sugerencias o ideas que puedan resultar interesantes.
Deseamos que ésta no sea la primera y última convención con que Matsushita Electric Trading Co. Ltd. nos honra y sinceramente confiamos que en lo sucesivo estas sean más a menudo".
Las últimas palabras del señor Jethanand P. Nanwani fueron acogidas con fuertes y calurosos aplausos.
A continuación se proyectaron dos películas de 16 milímetros, en colores, magníficamente filmadas, sobre el desarrollo y producción de la famosa firma japonesa y la publicidad de sus artículos en todo el mundo, comentada en español.
Después, los técnicos japoneses hicieron una demostración de las grabadoras y radio-casettes que saldrán al mercado en 1975, realizando demostraciones prácticas, entre ellas, la grabación a distancia de obras musicales y canciones, a cargo de la conocida orquesta ceutí Nevada.
El resultado de la demostración fue un claro exponente de lo avanzado de la electrónica y precisión de los aparatos empleados que llamaron poderosamente la atención entre los invitados de diversas casas comerciales ceutíes de este ramo.
Al final, con el agradecimiento de la representación comercial japonesa, se ofreció a los invitados un selecto lunch, donde se comentó muy encomiásticamente las excelencias, calidad y valía de los artículos presentados, salidos de la maravillosa técnica japonesa, brindándose también por el gran éxito de esta I Convención Nacional.
Tsuyoshi Murakami, aprendió el español en Tokio, en menos de dos años
Al final de la magnífica demostración de la I Convención Comercial National en Ceuta, tuvimos la ocasión de conversar con uno de los cinco técnicos japoneses que hicieron la presentación de los artículos de su firma.
Tsuyosji Murakami es un joven de Tokio, que habla perfectamente español, entre otros idiomas, lo que unido a sus amplios y profundos conocimientos de la electrónica le sitúa entre los técnicos más destacados y de brillante porvenir de la firma japonesa donde trabaja.
-¿Cuál ha sido el objetivo fundamental de esta I Convención Comercial Nacional?
-Nuestro objetivo con esta demostración es mostrar los últimos adelantos técnicos salidos de los diversos Departamentos de National Matsushita Eléctric, a todo el mundo.
-¿Qué es la firma Matsushita Electric?
-Una de las más importantes firmas del Japón. Sus instalaciones, que son enormes, cuentan con 64.000 empleados, 8.000 científicos o investigadores y otras 18.000 personas dependientes de la firma, en el exterior.
-¿Está muy introducida en el mercado internacional?
-Puede decirse que National Matsushita está ya en cualquier rincón del mundo.
-¿Cuál es su factor más importante?
-Lógicamente sus productos, salidos después de constantes investigaciones que los sitúan en la línea más avanzada de la actualidad, así como su competente personal.
-¿Cómo definiría los artículos de su firma?
-Como los de la más alta calidad a los precios más razonables.
-¿Satisfecho con esta Convención?
-Satisfechísimo. Ha constituido un gran éxito, por lo que hemos de agradecer todo ello a la Casa Oriental, organizadora del acto y a los ilustres invitados que nos han acompañado en la demostración.
-¿Han celebrado alguna otra Convención en España?
-Sólo en Canarias, hace unos días, y ahora en Ceuta. Ha sido nuestra primera visita a este país encantador y laborioso, cuya estancia no olvidaremos.
-Sin embargo habla usted muy bien el español.
-Lo aprendí en Tokio con un profesor de la Universidad, que es español.
-¿Le costó mucho tiempo aprenderlo?
-Algo menos de dos años. Para nosotros los japoneses el español es más fácil, por su pronunciación, que otros idiomas.
-Dígame, señor Murakami, ¿qué le ha parecido Ceuta?
-Admirable, bellísima. Aquí se puede vivir muy bien y tranquilo, todo lo contrario que ocurre en las grandes urbes. Ceuta es una ciudad, a mi parecer, muy conseguida, alegre y activa, pero con esa tranquilidad tan necesaria en estos tiempos de celeridad que corremos. A su pregunta he de contestarle que tanto a mí como a mis compañeros nos ha gustado muchísimo. Y a usted, ¿qué le ha parecido esta Convención?
-Magnífica. Tanto a mí como a los demás invitados, nos ha convencido.