• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Comandancia General, preparada para realizar la toma de muestras entre la población ceutí

Aunque está planificada la Operación Zendal, por parte del Ministerio de Sanidad se están barajando otras posibilidades que son más probables

Por Luis Manuel Aznar
19/04/2020 - 15:00
militares_hospitaluniversitario_7

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comandancia General está preparada para la realización de la Operación Zendal en nuestra ciudad, es decir, la utilización de las Fuerzas Armadas para que sus integrantes sean quienes se encarguen de efectuar la toma de muestras necesarias que permitan contar con un estudio pormenorizado de personas contagiadas por el coronavirus.

Según fuentes de la Comandancia General consultadas por esta redacción, la propia Operación Zendal está siendo diseñada por el departamento ministerial, pero no hay nada decidido completamente al respecto.

Por lo visto, se ha contemplado esta posibilidad tras la petición realizada por el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Defensa y por esta razón los militares se están preparando por si la final necesitan de su intervención. Se había calculado que serían necesarios unos 750 profesionales del Ejército de Tierra los que participarían en la citada operación logística. Pero sucede que el propio Ministerio de Sanidad está estudiando otras posibilidad que parecen ser más probables que la utilización de las Fuerzas Armadas.

En este caso, los militares necesitarán conocimientos básicos para desarrollar las pruebas. Se estudia la posibilidad de que los efectivos cursen una formación online para incorporarse a estos cometidos lo antes posible. No se trata de una intervención complicada desde el punto de vista sanitario: los sanitarios tendrán que extraer las muestras de sangre y reenviarlos para elaborar una base de datos nacional para determinar el grado de inmunidad que hay entre la población.

A estos detalles logísticos y sanitarios hay que sumar el elemento de seguridad. Aunque se haya informado previamente a los grupos sobre los que se van a llevar a cabo las pruebas, no se descarta que un agente de la autoridad acompañe a los equipos sanitarios y militares por si se desarrolla cualquier complicación.

El planeamiento de la Operación Zendal corre a cargo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN). El Ministerio de Defensa buscará en el Ejército de Tierra -sin descartar apoyo puntual de otros cuerpos- el músculo necesario para llevarla a cabo.

Tags: CastrenseComandancia General de CeutaCoronavirusSanidad

Related Posts

ingesa-asistencias-ceuta-presion-migratoria

Ingesa presta 329 asistencias en Ceuta en 24 horas por la presión migratoria

hace 29 minutos
ejercito-militares-frontera-tarajal-crisis-migratoria-4

Las críticas por las bolsas de comida de los militares en Ceuta obligan a revisar las raciones

hace 8 horas
viviendas-militares-avenida-otero

Adjudicadas las obras para renovar la red de agua en las viviendas militares de la avenida Otero

hace 10 horas
asesoramiento-profesional-escudo-militar-contra-desinformacion-redes

El asesoramiento profesional: el escudo militar contra la desinformación en redes

hace 20 horas
portada-treinta-duchas-diez-banos-atender-inmigrantes

Treinta duchas y diez baños para atender a los inmigrantes

hace 1 día
dormir-raso-imagen-crisis-migratoria-ceuta-00022

"Cara de póker" ante el riesgo de denuncias contra militares en la crisis de Ceuta

hace 1 día

Comments 1

  1. Ibai comentó:
    hace 6 años

    Se debería de realizar las pruebas a lo trabajadores que han ejercido su oficio durante el confinamiento.
    Realizar un listado de trabajadores y no a la gente q lleva 40 días en su casa.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023