Estudiantes y profesores de toda España están demostrando su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad y su interés por la cultura ecológica, con sus propuestas a los VI Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa. Del total de 271 proyectos presentados, 172 han sido admitidos para participar en esta edición 2021-2022 en una de sus tres categorías. Los proyectos presentados por 803 estudiantes de dos centros educativos de Ceuta –los colegios Mare Nostrum y el Ortega y Gasset– han sido seleccionados para participar en esta edición.
Este proyecto se impulsa en colaboración con un equipo de expertos en medio ambiente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, coordinados por Lola Velarde. Al cierre de candidaturas para esta VI edición, Velarde ha señalado que conseguir que nuestros jóvenes "se guíen por principios de sostenibilidad es despertar en ellos una mezcla de fascinación y de respeto por la naturaleza".
803 estudiantes de dos centros educativos de Ceuta
A esta idea, añadió, responden el total de 271 proyectos presentados, de los que 172 han sido admitidos para participar en esta edición 2021-2022 en una de sus tres categorías. Los proyectos presentados por 803 estudiantes de 2 centros educativos de Ceuta han sido admitidos para participar en esta edición.
Con los Premios a la Ecoinnovación ambas entidades pretenden destacar las iniciativas centradas en la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno que se están llevando a cabo en centros educativos de nuestro país.
Estos galardones han beneficiado hasta la fecha a más de 198.000 estudiantes de todo el país en sus seis ediciones, quienes han mostrado toda su creatividad, su capacidad de innovación y su implicación con el cuidado y preservación del entorno y nuestra biodiversidad. Durante las seis ediciones, han participado cerca de 1.000 centros educativos con casi 1.200 proyectos.
Las Comunidades Autónomas que más proyectos han presentado en esta convocatoria han sido la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacan por la riqueza de temas elegidos y la capacidad de generar ideas creativas, muchas de ellas como respuesta a problemáticas surgidas por la pandemia, como por ejemplo el modo en que la salud y los hábitos medioambientales se han visto afectados.
Plazo y dotación de los premios
Alumnos y profesores de los centros docentes participantes tienen hasta el 26 de abril para finalizar sus proyectos y optar a uno de los premios, que se entregarán en una gala especial al final de este curso escolar.
La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en una aportación económica para los centros ganadores: en la primera y segunda categoría el valor del premio para el equipo ganador es de 2.000 euros y 1.000 euros para el finalista, y en la tercera categoría es de 4.000 euros para el ganador y 1.000 euros para el finalista. Asimismo, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, y contará con una dotación de 1.000 euros.